martes, 13 de enero de 2015

Días de trabajo en Byers.

Campamento Byers, 13 de Enero de 2015

Ayer fue el primer día en campamento Byers con 9 personas, porque ya han llegado los científicos japoneses. Llegaron ayer, día 12 de enero, en helicóptero después de esperar en Rey Jorge tres días, a causa de las condiciones meteorológicas. Son dos biólogos y es su primera vez que realizan sus trabajos de investigación fuera de continente antártico. Se llaman Yukiko y Shakae.

Llegada en helicóptero al Campamento Byers de los investigadores japoneses.

Hoy ha sido un martes y 13 frío en Byers, con niebla y lluvia, pero hemos finalizado la puesta a punto de las dos cámaras fotográficas que nos permiten estudiar la evolución del CALM y la instalación del nuevo modelo de estación (diseñado por Miguel Ángel), a través del cual será posible medir y obtener los diferentes datos de los que cuentan nuestros estudios, de un modo más automático y centralizado.

Miguel Ángel con su prototipo de estación para estudiar la temperatura del suelo y el permafrost.

A causa de la inesperada y abundante nieve, nos está costando recuperar todos los sensores de la zona de estudio, de hecho parte de ellos se encuentran sumergidos dentro de un lago. Pero como somos de mente inquieta y tenemos que aprovechar nuestro tiempo es este simbólico lugar, hemos decidido instalar un nuevo experimento relacionado con la evolución del terreno en función de la descongelación de la nieve y diferentes pendientes. Hemos estado hasta la hora de cenar diseñándolo y preparándolo el experimento para instalarlo mañana por la mañana.

Las previsiones meteorológicas para los próximos dos días, no son tan amables y favorecedoras para nuestros trabajos de campo, como las que hemos tenido hasta ahora en Byers, por lo que puede que tengamos que quedarnos el jueves en el campamento e ir avanzando con los trabajos de gabinete.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario