sábado, 7 de febrero de 2015

Trabajando en el Glaciar Rocoso

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, 7 de Febrero de 2015

Tras varios intentos infructuosos debido a las malas condiciones meteorológicas, hoy hemos podido acompañar a nuestras colegas portuguesas al Glaciar Rocoso. Este glaciar (de rocas sueltas en vez de hielo, dicho así de forma rápida), está localizado al otro lado de la península Hurd, en Bahía Falsa. Aunque se puede ir hasta allí en moto de nieve y luego dándose una buena caminata, siempre vamos en embarcaciones. Debido a la distancia y por precaución, siempre que alguien va a ese lugar tan alejado, se suele necesitar el apoyo de otra embarcación por seguridad. Así que como nuestras colegas portuguesas tienen que trabajar allí (están estudiando la velocidad a la que se desplaza este glaciar), España da apoyo y seguridad acompañándoles con una segunda embarcación. Y nosotros tenemos que participar porque el trabajo requiere más mano de obra. Así que a eso de las 10 de la mañana estamos ya listos con nuestros viking y cuando llegan la embarcación desde la base búlgara partimos hacia el glaciar rocoso. Es un viaje largo, pero como este año no habíamos recorrido esta zona, aprovechamos para disfrutar de las vistas y ver de lejos la pinguinera que hay en el extremo de la península.

Cuando llegamos a la playa, preparamos todo el material y comenzamos los trabajos. Mientras Cayetana y Miguel Ángel recorremos el glaciar en busca de las estacas de medición que tenemos en la memoria de nuestro GPS, Alice y Rita van midiendo con un GPS de alta precisión la localización de cada una de las estacas. De esta forma, el trabajo se hace en apenas 4 horas, cuando lo normal son unas 6 horas, a pesar de que no dejaba de soplar el viento y de nevar cada dos por tres... Qué le vamos a hacer...formamos un buen equipo.

 Pinguinera en el extremo de la península Hurd en nuestro camino hacia el glaciar rocoso.

 El glaciar rocoso visto desde su parte superior.

Finalizado el trabajo, volvemos a la playa, aún repleta de lobos marinos que nos ignoran mientras recogemos el material  y nos ponemos nuestros trajes para el viaje de regreso a la base. Ha sido un buen día, el último de trabajo en esta campaña.

Lobo marino pasando a nuestro lado mientras recogemos el material en la playa

Ya en la base, acabamos la tarde haciendo nuestras maletas y recogiendo todos nuestros bártulos pues mañana dejamos la base. Será un día triste, pero ya hemos acabado aquí, así que es lo que toca.
Buenas noches.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario