viernes, 27 de enero de 2017

Cambio de lugar

En la mar a bordo del BIO Hespérides, Antártida.
27 de Enero de 2017

Hoy ha sido un día de despedida y de cambio de ubicación. Esta mañana hemos cerrado nuestras maletas y deshecho nuestras camas, hemos recogido todos nuestros aperos y despejado las mesas que estábamos usando durante estas semanas en la BAE Juan Carlos I.  Y es que desde por la mañana nos han confirmado que a mediodía dejábamos la base para embarcar en el BIO Hespérides rumbo a las playas del Sur de la península Byers. Está a tan solo 3 horas de navegación, y en la propia isla Livingston.

El Hespérides a fondeado a media mañana en la bahía frente a la base, y rápidamente se han iniciado los trabajos de carga de todo el material necesario para el campamento en la península Byers. Nosotros, mientras, hemos estado remoloneando toda la mañana. A mediodía hemos comido con el resto del personal de la base (obreros, técnicos y científicos) disfrutando de una barbacoa al sol que por fin se dejaba ver tras varios días de mal tiempo. Una comida excelente, pero agridulce por la despedida que implicaba. Tras la comida, y un poco a matacaballo, nos hemos hecho la foto de campaña para la posteridad, y hemos llevado nuestro equipaje hasta la playa para ponernos los trajes de supervivencia y subir a las embarcaciones que nos llevarían hasta el Hespérides.

Poco tiempo después hemos levando anclas y zarpado rumbos a Byers. Hemos aprovechado que no hacía muy mal tiempo para pasar unos ratillos disfrutando de los paisajes del mar y la brisa marina. Aunque rápidamente nos hemos metido dentro del barco, porque el viento arreciaba rápido. En el barco nos hemos encontrado con nuestros colegas Marc Oliva, Jesús Ruiz y David Palacios, este último en su primera campaña en la Antártida. Estos colegas son viejos conocidos en nuestro mundo del permafrost español. Hemos coincidido con ellos en varios congresos, hemos colaborado en distintas publicaciones, o hemos viajado hasta lugares remotos de Siberia. Estarán con nosotros en Byers, así que estamos contentos de coincidir con ellos.

Al final de la tarde hemos llegado a Byers, donde hemos fondeado. Los técnicos de montaña y varios técnicos de la BAE Juan Carlos I han comenzado el desembarco con el fin de ir abriendo el campamento. Nosotros, desde el barco, y después de cenar, hemos estado paseando por cubierta, observando las maniobras de carga de material en las embarcaciones neumáticas con rumbo a la playa. Todo lo necesario para la vida en el campamento estaba colocado dentro de bidones azules, a su vez en grandes sacos de rafia que poco a poco se iban bajando a las zodiac desde una de las grúas del buque.  Los técnicos de montaña Curro y Arkaitz son los técnicos que nos darán apoyo durante estas dos semanas de trabajo en Byers. Ellos han desembarcado en el primer viaje de las embarcaciones e irán montando el campamento para que mañana sea más rápido todo. De hecho ellos se quedarán a dormir ya en el campamento.

Nosotros aprovechamos que el tiempo empeora un poco y ya hace mucho frío en cubierta para irnos a dormir, que mañana hay que madrugar mucho y será un día largo.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario