lunes, 23 de enero de 2017

Cerrando experimentos

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, Antártida
23 de Enero de 2017

Hoy ya somos 3 en el equipo. Anoche de madrugada, como a las 2 y cuarto de la mañana, desembarcaban al personal desde el Hespérides. Y entre ellos llegaba Chan, nuestro compañero de aventura antártica. Con cara de ilusión por su llegada definitiva a la base, le acompañamos desde la playa hacia la base y al contenedor que hará de camarote, compartido con algunos de los operarios de la obra, y Miguel Ángel Hidalgo, que se levanta a recibir a Chan. Ya cansados, nos vamos a dormir cuando son más de las 3 y cuarto de la madrugada.

Ya por la mañana, tras la llegada de Chan anoche, continuamos nuestro trabajo instalando sensores y cerrando estaciones. Esta mañana ya hemos sellado algunos experimentos y los hemos dejado listos para la invernada. Se trata de los dos sondeos más importantes que tenemos aquí en la Antártida, ambos en la cima del monte Reina Sofía o sus alrededores, de 25 y 15 m de profundidad. El primero de ellos nos dio algunos problemas hace ya algunas campañas pero que quedaron resueltos con éxito, y el otro es el que en los últimos años hemos tenido que buscar bajo 4 metros de nieve.

En el primero le hemos ajustado el programa que controla cuándo y cómo se toman los datos para que nos guarde la información en una tarjeta de memoria. La idea es que volcar datos sea cosa de segundos y no haga falta subir ningún ordenador, que sufren mucho con las condiciones ambientales. Hasta ahora había que subir un ordenador, conectarlo a la memoria de datos, y esperar un buen rato a que se descarguen. En un laboratorio no hay problema, pero con el viento y el frío que hace por allí arriba, la verdad es que será mucho más cómodo y rápido.

Cerrando definitivamente por este año uno de los instrumentos de toma de datos

En el segundo de los sondeos, tal y como hemos contado hace unos días, hemos dejado instalada una de las cadenas termométricas que tantos problemas nos dio hace ya algunas campañas. Muchos años después ya está hecho. Así que hoy le hemos puesto el programa de toma de datos definitivo, incluyendo también la opción para que guarde los datos en una tarjeta de memoria.

Así que esos experimentos en el monte Reina Sofía ya están listos, y ya va quedando mucho menos para terminar allí. De camino de regreso a la base hemos instalado también algunos sensores más en una estación intermedia, la que denominamos morrena. Ya por la tarde hemos estado volcando los datos de esta estación y preparando los sensores de para las estaciones que quedan. Ya queda menos.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario