Mucho tiempo ha pasado ya desde que salimos de la Antártida en la campaña anterior. En apenas unas horas pasamos de estar trabajando en las nevadas lomas de la península Byers en la isla Livingston, a descansando el maltrecho cuerpo en un hotel en Punta Arenas antes de regresar a España. El regreso a la dura realidad y la rutina es tan brusco que siempre dejamos el final de nuestras aventuras sin concluir... clases, investigación, trámites administrativos, reuniones... hacen que casi nunca consigamos escribir la última entrada de la campaña en nuestro blog, o lo que es peor, contar todo lo que hay detrás de este proyecto cuando no estamos haciendo trabajo de campo allá en el Sur.
La campaña anterior acabó con numerosas incertidumbres (como empieza a ser ya costumbre en los últimos años), por varias razones pero, sobretodo, porque el proyecto de investigación que desarrollamos en la Antártida finalizaba antes del comienzo de la siguiente campaña 2013-2014. A lo largo de estos ocho meses, las cosas han cambiado un poco... y ¡volvemos a la Antártida! Conseguimos una ampliación del periodo de desarrollo del proyecto, y además, gracias a la colaboración con los colegas portugueses, nos ayudan económicamente para poder movilizar a dos investigadores en vez de uno. Y es que aunque estrujamos al máximo cada céntimo de euro de las ayudas públicas con las que se financia esta investigación, no se pueden pagar dos años de investigación y dos campañas antárticas con el presupuesto de un sólo año... así que, con la responsabilidad que conlleva el manejar fondos de todos los españoles, y la necesidad de realizar cuanto más trabajo sea posible con el menor coste, nos embarcamos en una nueva campaña antártica.
Este año continuamos por tanto con el proyecto ANTARPERMA (Acción Complementaria CTM2011-15565-E) y los investigadores que se desplazarán a la zona polar en la Campaña Antártica Española 2013-2014 son Juanjo Blanco, que ya estuvo por la zona en otras dos ocasiones, y Miguel Ángel de Pablo, en su sexta campaña antártica. Nuestro compañero Antonio Molina tiene que dar un último "empujón" a su tesis doctoral para terminarla antes de que se le acabe la beca dentro de un año, así que ha cedido su plaza en la campaña a Juanjo.
A principios de septiembre pasamos las revisiones médicas que exige el Comité Polar para poder desplazarse a zona antártica, y hace un par de días recibimos el visto bueno por parte de la autoridad médica, así que ya tenemos un requisito cumplido. Y ayer salieron hacia Cartagena nuestras cajas de material científico y herramientas con los que realizaremos el mantenimiento de las estaciones de estudio de los suelos congelados en la Antártida... otro asunto resuelto. Y dentro de un par de semanas tendremos la reunión de inicio de campaña en la que se nos dará a conocer el calendario definitivo de la campaña, los desplazamientos, las condiciones logísticas,... en fín, todo lo que hace que la campaña sea posible. Y es que aún quedan muchos flecos colgando, y no tenemos aún cerrado las fechas y lugares donde podremos trabajar. Este año España no desplaza ningún barco de la Armada a la zona, por lo que la logística de nuestra campaña depende de colaboraciones con otros programas polares como los de Brasil, Chile o Argentina... El espíritu de colaboración en estas regiones polares es sobresaliente, y la ayuda que España prestó a otros países ahora nos es devuelta.
En fín, ya estamos listos para afrontar una nueva campaña, y aunque quedan dos meses, ya empezamos a estar nerviosos por cómo estarán nuestras estaciones, si abrá más o menos nieve que el año pasado, si tendremos tiempo para hacer todas nuestras tareas.... se plantea una campaña corta y compleja, pero nada a lo que no estemos ya acostumbrados.
Comenzamos, por tanto, una nueva campaña antártica....
Miguel Ángel de Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario