martes, 14 de febrero de 2017

¡¡Al ataque!!

BAE Gabriel de Castilla, isla Decepción, Antártida
14 de Febrero de 2017

Hoy ha sido un día de lo más completo. Por la mañana, tras el desayuno, hemos recibido una serie de charlas sobre las normas de funcionamiento de la base y seguridad para los trabajos en la isla. Después hemos aprovechado para organizar nuestro material. Hemos recuperado el material que Miguel Ramos y Susana Fernández dejaron aquí a la espera de nuestra llegada, y lo hemos juntado con el que traíamos nosotros de Byers. Nos hemos hecho un hueco en el laboratorio y hemos preparado todo para, después de comer, salir a la zona de estudio en el área que llamamos Crater Lake.

Después de una comida opípara con tarta de chocolate y fresas de postre con forma de corazón (por algo hoy era San Valentín), nos hemos calzado nuestras botas de nuevo para subir a la zona de estudio. Allñí hemos encontrado el material que Miguel y Susana y muchos de los militares de la dotación de la base han ayudado a cargar hasta allí arriba... todo un logro, especialmente porque estábamos hablando de más de 350 kg. Todo este material es para montar una estación de medida de las características de la nieve. Hace tiempo contábamos que en los últimos años habíamos observado un aumento en la duración de la nieve, y que esto estaba afectando a la temperatura del permafrost y al espesor de éste y de la capa activa. Así que el objetivo del proyecto actual por el que ahora estamos aquí (PERMASNOW), es el de estudiar la nieve.

Esta estación, que hemos comprado a piezas a una empresa austriaca, para hacerla a nuestro gusto, se llama Analizador de la Capa de Nieve (SPA). Es un pequeño monstruo que esperamos poder montar en los próximos días. Ya estuvo montada el verano pasado en el laboratorio de la universidad, así que ahora nbo debería haber ningún problema.

Esta tarde, hemos comenzado a mover el material a la zona donde lo instalaremos, y como no nos hemos podido resistir, hemos empezado a ensamblar las piezas... y ya va tomando forma! Esto lo acabamos en dos días!! Da alegría ver como cobra forma, y es que el la mayor apuesta de este proyecto, y lo que llevamos organizando casi un par de años. En fín, contentos con el logro del primer día de trabajo, nos vamos a descansar, que mañana seguro que será un buen día.


Aspecto de la estrutura básica de la estación SPA
M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario