miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los recuerdos de hielo

Madrid, 27 de Noviembre de 2013

El pasado día 25 de Noviembre se realizó el preestreno en Madrid del documental "Recuerdos del hielo" (minimal films), en la que se narra el regreso de la Dra. Castelví a la Antártida. Doña Josefina Castelví fue la primera jefa de una base antártica a mediados de los años 80. En concreto fue una de las pioneras españolas en la Antártida y responsable de la ubicación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston (Archipiélago de las Shetland del Sur), y del inicio de la investigación española por esas tierras helasdas. Durante muchos años realizó campañas antárticas y vio crecer el campamento, de unas simples tiendas de campaña instaladas gracias a la logística de Polonia, a la base afianzada que existe en la actualidad.


El año pasado, diez años después de su jubilación, y muchos más después de su último viaje a la Antártida, Doña Josefina Castelví regresó para despedirse de aquellas tierras. Nosotros, que ya la conocíamos y habíamos coincidido con ella en varias ocasiones dada su amistad con el responsable de nuestro equipo de investigación en la Universidad de Alcalá, Miguel Ramos, tuvimos la suerte de compartir unos días con ella en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la isla Decepción durante la grabación del documental (que se proyecta en diversas salas de España). Un documental intimista, pero para no perderse..

Gracias a investigadores y el esfuerzo de muchas personas como ella, nosotros hoy podemos hacer investigación en el reino de los hielos: la Antártida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario