miércoles, 2 de marzo de 2016

A la gente de mar

Mar de Hoces, 2 de Marzo de 2016

Hoy hemos salido de la Antártida. Hemos cruzado el paralelo de 60ºS que marca el territorio antártico (no el océano antártico) protegido por el Tratado Antártico. Ayer y toda la noche de hoy el mar ha convertido el buque en una batidora. No ha sido el peor Drake que hemos hecho, pero se ha movido bastante. Esta mañana aún daba coletazos, pero el Mar de Hoces ya estaba mucho más calmado. Tanto como par que todos los que estábamos "desaparecidos" por el buque volviéramos a la vida.

Y dias como el de ayer son en los que uno se da cuenta el valor y la dureza de la gente de mar. Al fin y al cabo nosotros éramos unos meros pasajeros, pero mientras el mar batía, muchos estaban en el puente de mando del buque, o manteniendo a punto los motores, o cocinando, o limpiando,... y todo ello a pesar de las olas y vaivenes del buque. Y como la dotación del BIO Hespérides, los de otros muchos buques, de todos los tamaños, y condiciones, desde los buques de la armadas hata el último de los pesqueros. Y ya se sabe de la dureza de la gente de mar, pero hoy, cuando uno ha sufrido en sus carnes la mala mar, uno piensa en todas esas personas que día a día hacen su trabajo, muchas veces jugándose la vida, recorriendo los mares del mundo. A todos ellos, vaya este merecido homenaje.

Pero el Mar de Hoces hoy nos ha brindado un día que uba mejorando por momentos, dejándonos incluso salir al castillo de proa a hacernos fotos con toda la dotación del buque. Aunque entre bancos de niebla, hasta hemos visto y disfrutado a ratitos del sol. sol que hemos aprovechado muchos para ponernos a "fotosintetizar", disfrutando del primer calorcito del sol en muchas semanas. Parece mentira como algo tan sencillo con calentarse un poco al sol es, por esas latitudes que hemos dejado atrás, todo un lujo.

Al atarceder, ya sin niebla, hemos disfrutado de una puesta de sol de lo más colorida mientras en el horizonte comenzábamos a vislumbrar las primeras siluetas de tierra firme. Al fin la Tierra de Fuego. Aunque esto marca el final de nuestro periplo antártico, los que no somos gentes de mar agradecemos poder gritar aquello de "¡¡TIERRA A LA VISTA!!".

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario