lunes, 7 de marzo de 2016

Fin de campaña

Alcalá de Henares, España. 7 de Marzo de 2016

Todo tiene un final, y este es ya el de la campaña antártica 2015-2016 del proyecto PERMATHERMAL. El sábado a primera hora de la tarde aterrizaba, tras un vuelo sin incidencias, en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas, dando así fin a la campaña.

Ahora ya quedan atrás las siete semanas y media de campaña en las que a Manuel y a mi nos ha pasado un poco de todo. Hemos tenido magnificos días de sol y terribles ventiscas. Hemos tenido días de duro y agotador trabajo de campo, y días relajados de espera y navegación. Pero sobretodo hemos sacado adelante los numerosos objetivos que nos habíamos planteado. Hemos realizado el mantenimiento de todas nuestras estaciones, colaborado con nuestros colegas portugueses (y con algunos otros proyecctos), realizado pruebas de nuevos instrumentos y métodos,.... En fín, podemos decir que la campaña ha sido todo un éxito.

Pero la campaña es también muchas más cosas que trabajo. Hemos tenido la suerte de compartir horas de navegación, trabajo y vida con viejos colegas antárticos, y hemos conocidos a otros muchos que se han unido a esta pequeña familia de los que dedicamos nuestro tiempo a trabajar algunas semanas en la Antártida. Científicos, técnicos y dotaciones de distintos rincones de España (y del mundo), con quienes hemos compartido el frío, las penurias, y el escaso espacio de barcos y bases, bajo ese influjo del llamado "espríritu antártico" de colaboración y camadarería, en el que todo lo malo no se ve y solo hay buenas palabras y sonrisas en el día a día.

Ahora queda mucho trabajo por delante: añadir nuestros datos a las bases de datos propias, nacionales e internacionales, redactar informes, cuadrar las cuentas,...y todo ello junto con las tareas docentes que nos ocupan: clases, tutorías, más clases, reuniones...  Es el precio del privilegio de trabajar en la Antártida. Y es que, no podemos olvidar que hemos tenido el privilegio de trabajar en un rincón único del planeta, con naturaleza inalteraza y extrema. Cuando la paciencia se nos agota con la burocracia y la rutina, no podemos sino dejar de pensar en lo que hemos visto: icebergs, pingüinos, ventiscas, focas, glaciares, ballenas, petreles, hielo y más hielo.

No podemos acabar la campaña sin agradecer a cuantos organismos han estado implicados en su desarrollo: Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Cultura, Ejército de Tierra, Armada, Unidad de Tecnología Marina, Programa de investigación Polar de Plan Nacional de I+D+I, Instituto Geológico y Minero de España, y la Universidad de Alcalá. A todas estas instituciones y el personal que pertenece a ellas que ha dado, de una manera u otra, desde España o en el terreno, su apoyo y trabajo: muchas gracias por hacerlo posible. Y también a mi compañero Manuel, quien ha sufrido en sus carnes la rudeza de las tierras antárticas y del trabajo de campo en el estudio del permafrost, pero que ha superado con creces haciendo fácil lo complicado y siempre con una sonrisa, a pesar de todo. Gracias Manuel. Finalmente nuestro agradecimiento también a quienes nos habéis seguido en estas semanas leyendo nuestras aventuras por tierras antárticas. Esperamos que hayais podido disfrutar de nuestras aventuras y desventuras y "visto" de cerca cómo es el trabajo científico de campo en este rincón helado del planeta.

Muchas gracias y hasta pronto, pues esperamos continuar este blog de forma esporádica mostrandoos los resultados científicos de la campaña. ¡No dejéis de seguirnos!

Un cordial saludo

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario