lunes, 6 de febrero de 2017

Midiendo la descongelación del terreno

Campamento Byers, Isla Livingston, Antártida
6 de Febrero de 2017

Hoy ha sido un gran día de trabajo. Era el día que teníamos programado para medir el espesor de la capa activa, o lo que es lo mismo, la parte de suelo que se congela y descongela cada año.  Cuando instalamos nuestra parcela de muestreo en el año 2009, realizamos las medidas por primera vez tal día como hoy. Solo un año más pudimos medir exactamente en la misma fecha, ya que por cuestiones logísticas algunos años visitamos la zona antes o después. Puede parecer una tontería, pero medir en la misma fecha nos permite asegurar que las diferencias que observamos no se deben a que hemos medido demasiado pronto o demasiado tarde.

En todo caso, como otros años, se trata de medir cada 10 metros, en una parcela de 100x100 metros, lo que se ha descongelado el suelo durante el verano. Para ello clavamos una barra de acero de 1 cm de diámetro en el suelo hasta que tocamos en suelo congelado. Puede parecer una medida muy subjetiva, pero la verdad es que el nivel de aciertos es del 100%. De hecho es una forma de medida que es considerada un estándar por todos los investigadores internacionales que se dedican a estudiar el permafrost. Así que hoy tocaba medir esos 121 puntos.

Pero ya que estábamos metidos en faena, nada mejor que completar estas medidas con otras de temperatura de la superficie y del suelo a distintas profundidades, la resistencia del suelo y su humedad. Y para terminar, hemos tomado fotografías térmicas y en el rango visible del suelo para conocer sus características, y también hemos usado un GPS de precisión para obtener con máxima precisión la posición de cada punto de medida. Para hacer todas estas tareas, además de los tres miembros del equipo, nos han estado ayudando los dos técnicos de montaña que están a cargo del campamento este año: Arkaitz y Curro. Gracias a ellos, la tarea, que llevaría por lo menos 6 o 7 horitas, la hemos concluido en solo 4. ¡Todo un record y un enorme volumen de datos! El buen día que nos ha hecho seguro que ha contribuido a ello, porque toda la mañana hemos tenido solecito, y que, aunque no calentaba, sin nada de viento se ha podido trabajar muy bien. Sin duda podremos sacar muchas conclusiones interesantes de estos datos.

Anotando los numerosos datos que hoy hemos tomado

 Cada uno aportando su granito de arena en estas duras tareas

Y el merecido descanso al acabar el trabajo y aprovechando el único día de sol que hemos tenido

Por la tarde hemos descansado en el campamento aprovechando para pasar a limpio los datos y las fotografías que usaremos para comparar con los datos de años anteriores. En algunas semanas procesaremos los resultados y los mostraremos aquí.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario