domingo, 5 de febrero de 2017

Una semana con muchas tareas

Campamento Byers, Isla Livingston, Antártida
5 de febrero de 2017

Esta ha sido una semana de lo más laboriosa. La primera semana en Byers la hemos dedicado a realizar muchas tareas. La primera parte de la semana la hemos dedicado a recuperar los sensores instalados el año anterior, y a realizar el mantenimiento de todas las instalaciones, incluyendo los instrumentos para medir la temperatura del aire, de suelo, de la nieve, los sondeos, y la cámara fotográfica. Un ir y venir cada día cargados de material: cables de acero, cuerdas, estacas,… y herramientas varias. Hemos reinstalado algunos mástiles que el permafrost había expulsado, tensado unos  vientos, cambiados otros,… Estamos hechos unos manitas, y ha quedado todo perfecto y listo para aguantar, esperamos que muchos inviernos más.

La segunda parte de la semana lo hemos dedicado a instalar los nuevos instrumentos. Hemos instalado una nueva cámara fotográfica, esta más cerca de nuestra parcela de medida del permafrost, con el fin de poder hacer mapas de evolución de la nieve día a día. Parta marcar las esquinas y el centro de la parcela hemos instalado unos jalones, como esos que se ponen en las carreteras en los puertos de montaña para marcar la altura de la nieve. Además hemos instalado 3 mástiles con sensores de temperatura, para poder establecer el espesor de la nieve en la parcela. Todo esto esperamos que nos ayude a conocer un poco mejor el efecto que tiene la nieve en la evolución de la temperatura del suelo.

El viernes aprovechamos que habíamos acabado pronto las tareas del día para irnos a visitar la cima del Chester Cone, los restos de un antiguo edificio volcánico desde el que hay unas vistas fantásticas de toda la península Byers. Cada año subimos para sacar fotografías panorámicas que nos permiten ver si la nieve que se acumula en nuestra parcela es algo excepcional o si toda la península también tiene cantidades de nieve similares. El caso es que nos hizo un día fantástico y pudimos disfrutar de unas vistas fabulosas, un mar azul, icebergs en la lejanía, la isla Decepción al Sur,…. Sin duda fue un día fantástico.

Y entre tantas tareas de mantenimiento e instalación de instrumentos, este año hemos realizado, a días alternos, la medida de la descongelación, del suelo. Para ello, tenemos marcados en el terreno 3 pequeñas cuadrículas de 2x2 metros donde lavamos nuestra pica de permafrost para saber lo que se ha descongelado el suelo. Además medimos la temperatura de la superficie y tomados una fotografía térmica del suelo. El objetivo es ver cómo se descongela el suelo durante el verano. Es una experimento corto y sencillo de hacer que esperamos que nos de información interesante.

Una semana de lo más completa. La semana que viene más y mejor.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario