viernes, 9 de diciembre de 2016

Todo a punto:arrancamos

Madrid, 9 de Diciembre de 2016

Hace ya muchos meses que regresamos de la pasada campaña, y mañana comenzamos una nueva. Una campaña que será todo un reto, por los objetivos, por los investigadores, por los retos,...

Este año, realizados una doble campaña. Por un lado, continuamos el mantenimiento de nuestras estaciones para estudiar los suelos congelados en las islas Livingston y Decepción, en el sector occidental de la Península Antártica. Este proyecto, al que denominamos en años anteriores como PERMATHERMAL, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para mantener estas estaciones que tiene carácter de "serie histórica". En este proyecto, esta campaña hemos incorporado un nuevo colaborador: Sebastián Sánchez, profesor del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá. Un ingeniero de sobrada y reconocida experiencia en el campo de la electrónica que nos echará una mano con las muchas tareas que tenemos que realizar.

Pero durante esta campaña arrancamos las actividades de campo de un proyecto I+D+I, también del Ministerio de EConomía y Competitividad de la convocatoria del año 2014. Es el proyecto PERMASNOW (CTM2014-52021-R), cuyo objetivo es estudiar el efecto de la nieve en la temperatura del suelo. Si recordáis (o leéis) nuestras entradas de blog de campañas anteriores, nos habíamos encontrado cada vez más nieve en nuestras estaciones por las mismas fechas. ¿cual es la consecuencia de esto en la temperatura del suelo?¿protege la nieve al suelo de su descongelación?¿favorece, por el contrario, que se descongele? Responder a éstas y otras preguntas es el objetivo del proyecto, del que os iremos contando más detalles a lo largo del blog de esta campaña antártica 2016-17. De momento os adelantamos el logotipo que hemos diseñado para que nos identifique.

Logotipo del proyecto PERMASNOW

Para llevar a cabo las tareas de campo asociadas al estudio de la nieve en nuestras estaciones, contamos con un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores como Miguel Ramos, quien iniciara esta línea de investigación en la Universidad de Alcalá, y referente del permafrost antártico en España. Miguel Ramos es profesor del departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, y que con ésta hará 9 campañas antártica, si bien hace ya 9 años que no visitaba la zona. Del mismo departamento, el profesor Miguel Ángel Hidalgo, es también un investigador antártico, con 3 campañas de experiencia, aunque hace más de una década de su ultimo periplo antártico. Por otro lado, la profesora Susana Fernández, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, es una nueva incorporación al estudio de los suelos congelados, si bien ella ya estuvo en la Antártida en el año 2009 durante el Año Polar Internacional. Y finamente, geólogo también, el profesor Miguel Ángel de Pablo, del departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, que ha participado en las últimas 8 campañas antárticas, iniciándose en el año 2008 de la mano del profesor Miguel Ramos.

El equipo PERMASNOW-PERMATHERMAL que participará en la campaña 2016-17. De izquierda a derecha: Miguel Ramos, Miguel Ángel Hidalgo, Miguel Ángel de Pablo, Susana Fernández y Sebastián Sánchez, tras una reunión de trabajo hace unos meses para preparar la campaña que ahora se inicia.

Este equipo nos embarcaremos en una campaña larga (del 10 de Diciembre al 17 de Marzo), logísticamente compleja (divididos en varios grupos de trabajo con entrada y salida de la Antártida en distintas fechas), con más de 23 cajas con más de 600 kg de material científico, y con muchas tareas que desarrollar sobre el terreno, incluyendo la instalación de nuevos instrumentos científicos, algunos realmente novedosos en estas latitudes como una estación constituida por una docena de instrumentos para medir de forma muy precisa las características de la cubierta de nieve a lo largo de todo el año. No os queremos adelantar más porque en esta larga campaña os iremos contando todos estos detalles y la ciencia que queremos hacer con los datos que obtengamos.

Y ya está todo listo, y a punto de comenzar, porque mañana salen hacia Chile Miguel Ramos y Susana Fernández.

¡¡ARRANCAMOS!!
M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario