viernes, 7 de febrero de 2014

Cerrando el sondeo y una nueva instalación



BAE Juan Carlos I. 7 de Febrero de 2014.
Hoy era el día de cerrar el sondeo del Monte Reina Sofía. Así que junto con Eva, la doctora de la base, Juanjo y Miguel Ángel nos dirigimos de nuevo al Sofía para introducir la nueva cadena de sensores en el sondeo, asegurar la estación con el resto de instrumentos y sellar y fijar todo de forma definitiva para una nueva invernada. Como solíamos decir en años anteriores… ¡un éxito para el permafrost!
 Introduciendo los nuevos sensores en el sondeo de 25 metros. Tendremos nuevos datos tras dos años
Por la tarde, tras obtener el permiso por parte del Comité Polar Español y el Programa Polar, Miguel Ángel procedió a realizar la instalación de una nueva estación de monitorización. Ésta debería haber sido instalada en Byers, pero la suspensión de esta fase de la campaña ha hecho necesario instalarlo en península Hurd, en las proximidades de la BAE Juan Carlos I.
Esta nueva instalación tiene una particularidad muy interesante, ha sido desarrollada mediante hardware libre (arduino) y diseñada y preparado por Miguel Ángel (con la ayuda de su padre) sin ningún tipo de financiación del proyecto. En otra ocasión hablaremos con más detalle de este nuevo diseño, pero esperamos que sea el inicio de una nueva forma de automatizar las estaciones, minimizar las necesidades de mantenimiento y simplificar toda nuestra instrumentación.
 Miguel Ángel con la nueva estación que él mismo a desarrollado
Al final de la tarde ya estaba todo instalado, así que ya en la base aprovechamos las horas antes de la cena para empaquetar todo nuestra instrumentación y material para dejarlo listo para su regreso a España.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario