martes, 18 de febrero de 2014

Fin de campaña

Ya estamos en España y la campaña a concluido para nosotros.

Ayer tomamos el vuelo entre Punta Arenas y Santiago de Chile al mediodía, tras despedirnos por la mañana de la dotación de la Base Gabriel de Castilla que iniciaban también su regreso a España vía Argentina. En el aeropuerto coincidimos con Amós y Marta, dos científicos con quienes estuvimos en la base Gabriel de Castilla, con quienes viajaríamos de regreso a España.

Una repentina tormenta nos despide de Punta Arenas

Aterrizando en un soleado día de verano en Santiago de Chile, al pie de la cordillera andina

El vuelo fue sin novedad sobrevolando los Andes, aunque no teníamos asientos que nos permitieran disfrutar del espectáculo. Luego, en Santiago de Chile tomamos el vuelo de Santiago a Madrid, tras pasar una hora de espera en el aeropuerto. El vuelo empezó con muchas turbulencias por el paso de los Andes, donde había unas terribles tormentas eléctricas que iluminaban el interior del avión con cada relámpago. En varias ocasiones el avión tuvo que cambiar el rumbo para ir sorteando estos núcleos tormentosos... pero nada que no impidiera que no disfrutáramos de un par de películas y de la cena a bordo antes de dormirnos, ya sobrevolando Brasil.

Esta mañana hemos despertado sobre el océano Atlántico, a la altura del archipiélago de Cabo Verde. Finalmente, a las 14:10h, con algo menos de una hora de retraso, aterrizamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dando, ahora si, por finalizada la campaña antártica.

La costa portuguesa marca el final de nuestro camino de regreso a casa

Ahora ya sólo queda resolver las cuestiones burocráticas y empezar el análisis de los datos en los ratos que nuestras labores docentes nos permiten. Dentro de algunos días, cuando hayamos recuperado el sueño por el desfase horario y el cansancio de la campaña, reflexionaremos sobre cómo ha sido la campaña, los objetivos que hemos cumplido y los que no, y miraremos al futuro de nuestra investigación y nuestros proyectos.

Aquí acaba la campaña antártica 2013-2014 del grupo de estudio de suelos congelados de la Universidad de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario