sábado, 8 de febrero de 2014

Un sábado de ventisca



BAE Juan Carlos I. 8 de Febrero de 2014.
Ayer ya apuntaba maneras, pero nos hemos levantado con una tremenda ventisca y los partes meteorológicos predecían un aumento importante del viento a lo largo del día. Y no ha sido de otra manera. Toda la mañana ha estado soplando un fuerte viento muy racheado que no hacía sino levantar la nieve que había caído el día anterior y traer nieve del glaciar, y levantar un tremendo oleaje en la bahía.
La vestisca comienza no siendo muy fuerte, pero poco a poco va empeorando
Con estas condiciones hemos pasado el día en la base. Pretendíamos desplazarnos hasta la zona de la base búlgara para llevar a nuestras colegas portuguesas la cadena de sensores que sacamos del sondeo un par de días atrás (ya que se reparará en Portugal), y para aprovechar para ayudarlas con el mantenimiento de sus estaciones. Pero con estas condiciones climáticas ha sido imposible. Meterse en una embarcación neumática en estas condiciones es un suicidio, e intentarlo por el glaciar en moto de nieve otro. Así que la mañana la aprovechamos para acabar de empaquetar el material científico y hacer nuestras maletas, pues en uno o dos días, si el tiempo lo permite, el buque Aquiles pasará de nuevo por aquí para recogernos y llevarnos de regreso a Punta Arenas.
Pero las previsiones meteorológicas no son nada buenas, así que ahora empieza a planear por la cabeza de todos las complicaciones… que no se pueda cerrar la Base Gabriel de Castilla en isla Decepción, que eso retrase nuestra recogida en la Base Juan Carlos I, y que eso haga que la llegada a Punta Arenas, prevista para el sábado, también se retrase… Nuestros billetes de vuelta a España son para el 17, así que esperamos que no haya demasiado retraso, pues estaríamos en un verdadero aprieto si perdemos el vuelo.
Pero salvo este pensamiento que nos ronda a muchos por la cabeza, por lo demás no podemos hacer más que esperar en la base, charlando (puesto que ya hemos acabado nuestro trabajo) leyendo, viendo películas… De hecho, hoy se ha estrenado en la Antártida el documental “Los recuerdos de hielo” (del que os hablamos hace unos meses), que vemos todos reunidos en el comedor de la base.
El día acaba con una ventisca mucho más fuerte de cómo ha empezado esta mañana. Si hoy hemos estado sin agua corriente porque todas las tuberías estaban completamente congeladas, mañana puede ser peor. Durante el día hemos alcanzado los -4ºC, y un viento de más de 40 nudos, lo que viene a ser unos -22ºC de sensación térmica...  Pero es que el viento metía la nieve dentro de los módulos por la más mínima rendija... Lo que no dejaba de ser espectacular. En fín, un día de semidescanso, con las incomodidades de la ventisca (hay que pertrecharse como para atravesar un glaciar cuando uno sólo quiere ir del comedor a su módulo de dormitorio...), pero también con su espectacularidad.

Apenas si se podía andar en el exterior de la base debido a las fuertes rachas de viento y nieve
Así que al final del día, nos vamos a acostar mientras el viento resopla sin parar en una fuerte ventisca. Esperemos que mañana mejore un poco.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario