sábado, 3 de enero de 2015

De todo un poco

Isla Decepción, 3 de enero de 2015

Una vez acabado el trabajo fundamental, hoy hemos dedicado parte de la mañana a localizar unos sondeos que nos cedieron los investigadores del Centro de Astrobiología que los perforaron en la zona de Cerro Caliente en el año 2010. Excepto dos de ellos, los otros dos, debido a la nieve, nunca hemos sido capaces de localizarlos.... Así que hoy hemos hecho un nuevo intento, a la vez que aprovechar para medir la temperatura en los otros dos que si tenemos ubicados.

Y es que la zona de Cerro Caliente se trata de una zona de alta protección antártica (para la que hemos tenido que pedir un permiso especial de acceso al Comité Polar Español) en la que se localiza una importante anomalía geotérmica. De hecho su cumbre apenas se cubre de nieve durante el invierno porque rápidamente se funde debido al calor de la superficie. Hoy hemos estado midiendo hasta 25ºC en la superficie (cuando el terreo circundante está a unos 5º), y de hasta 70ºC a apenas unos 20 cm de la superficie. Y este año no se ven fumarolas en la zona, pero en otras ocasiones, salían vapores de la superficie, y el terreno alcanzaba más de 100ºC.

Cayetana introduciendo la sonda de temperatura en uno de los sondeos de Cerro Caliente

Pues bien, tras medir la temperatura agachados para soportar los embistes de las fuertes ráfagas de viento, hemos salido de la zona protegida para dirigirnos a la base para retomar el empaquetado de nuestro material y así dejarlo dispuesto para la siguiente fase. Pero por la tarde, como buenos culos inquietos, hemos estado, Cayetana apoyando las tareas de control de la erosión costera al frente de la base, y Miguel Ángel recogiendo unos sensores de un experimento temporal que teníamos aún en las proximidades de la base.

Por la noche, en la reunión diaria de todos los habitantes de la base, nos han confirmado que el BIO Hespérides pasa a recogernos el día 5 de Enero, así que ya sólo nos queda un día completo en esta base antes de marchar y dejár atras a tan buenos amigos antárticos como hemos hecho. Pero otras aventuras nos esperan en otros rincones de este territorio helado.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario