lunes, 19 de enero de 2015

Nieve y más nieve

Campamento Byers, 19 de Enero de 2015

Hoy ha sido el día de la nieve. Primero hemos recuperado las fotos de la nueva cámara que hemos instalado en la zona. Y ha trabajado perfectamente. Está siendo un éxito. Esperamos que siga funcionando igual de bien todo el año.

El resto del día lo hemos dedicado a trabajar en nuestro emplazamiento CALM en la cuenca del lago Limnopolar estudiando la nieve. Aprovechando que teníamos grabados en el GPS la posición de la gran mayoría de los nodos de la malla de estudio, hemos medido en cada uno de ellos el espesor de la capa de nieve. La idea es hacer un mapa de cual es el espesor de la nieve en cada uno de los nodos de la malla, y poder compararlo con el espesor del suelo que se suele descongelar en cada lugar para ver si existe alguna relación directa... De momento hoy hemos tomado los datos, y ya los iremos procesando cuando tengamos hueco a lo largo de la campaña.

Finalmente, hemos estado midiendo una vez más el espesor de suelo descongelado del experimento temporal que instalamos hace unos días, que está dando resultados muy interesantes.

Cansados, regresamos al campamento a disfrutar de los suculentos platos que nos tienen preparados los técnicos de montaña para reponer fuerzas, y comenzamos a procesar los datos, que es en lo que pasamos la tarde. Mañana será un día complicado, porque las previsiones meteorológicas avisan de fuertes vientos, así que no podremos salir al campo a trabajar... uno de esos días complicados en Byers. Ya veremos como resulta.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario