lunes, 1 de diciembre de 2014

Preparados...

Alcalá de Henares, 1 de Diciembre de 2014

Hoy, 1 de Diciembre, Día de la Antártida, continuamos de nuevo este blog para ir contando nuestras aventuras de investigación de los suelos congelados en las Shetland del Sur, Antártida.

Tras un largo año dedicados a la docencia, a la investigación y a resolver cuestiones burocráticas varias, este año podemos iniciar una nueva campaña gracias a la encomienda ministerial al Instituto Geológico y Minero de España, bajo cuyoparaguas, y con el apoyo de la Universidad de Alcalá. Este año, nuestra campaña antártica se inicia el próoximo día 15 de Diciembre con la salida desde Madrid, y finalizará el 17 de Febrero, cuando aterricemos de nuevo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Unos dos meses de campaña que esperamos se desarrolle con éxito y podamos realizar todas nuestras tareas.

Para esta campaña 2014-2015 contamos con un nuevo fichaje que, esperamos pueda integrarse plenamente en nuestro equipo de invesitgación. Se trata de Cayetana Recio, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, y estudiante del Máster en Restauración de Ecosistemas de la misma universidad. Actualmente está realizando su trabajo fin de máster sobre el problema de erosión costera que afecta a la base antártica española Gabriel de Castilla en Isla Decepción (pero ya lo contará ella más adelante en este blog). Así que con el objeto de poder realizar parte de su trabajo de campo, y ayudar en el mantenimiento de todas nuestras estaciones de estudio de suelos congelados, Cayetana se embarcará con Miguel Ángel de Pablo en esta aventura por la Terra Incógnita Australis.

Los objetivos que nos planteamos para esta campaña son:
  • Reinstalar en pruebas la sonda de temperatura en el sondeo de 25 m en el Monte Reina Sofía
  • Recuperar los datos del año 2014 tomados automáticamente por nuestras estaciones
  • Realizar el mantenimiento de todas las estaciones TSP
  • Realizar la medición del espesor de la capa activa en nuestros 2 emplazamentos CALM
  • Establecer el estado de la capa activa y el permafrost en el entorno de la BAE Gabriel de Castilla
  • Instalar dos dispositivos Permarduino en la zona del lago Limnopolar en Byers
  • Apoyar a nuestros colegas portugueses en el mantenimiento de sus estaciones

Este año hemos modificado un poco nuestro logo:

Proyecto en marcha...
Logo de la Campaña Antártica UAH 2014-2015

Todo nuestro material ya está rumbo a la Antártida, y ahora nos quedan sólo 15 días para irnos preparando nosotros. Iremos informando...

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario