jueves, 26 de enero de 2017

A la espera y en la tele

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, Antártida
26 de Enero de 2017

Ayer y hoy han sido días de cierre. Anteayer dimos por terminadas todas las tareas científicas en esta base, así que ayer y hoy hemos estado cerrando nuestras cajas de material científico para dejarlo listo para la siguiente etapa de esta aventura científica antártica.

Hay poco que contar de estos dos días, salvo que ayer, por propuesta de Jordi, el jefe de la BAE Juan Carlos I, hemos realizado una entrevista para Antena 3. Así que ayer a las 8:30h de la mañana hicimos una conexión vía Skype con Silvia García, una de las redactoras de Antena 3. La verdad es que esta pequeña entrevista llevó su buen rato de preparación. Alberto, el técnico informático de la base, tuvo que madrugar para poder ajustar las conexiones, preparar el ordenador, y dejarlo listo. Luego estuvimos buscando un lugar con buenas vistas… pero el tiempo amaneció ventoso y con nevada, así que tuvimos que improvisar un lugar en la terraza de uno de los nuevos módulos de la base. Sobre unos caballetes y haciendo un parapeto con una caja de cartón, lo dejamos todo listo. Pero las pruebas de video mostraron que no era posible que se viera el fondo de los glaciares, así que a un minuto de la conexión tuvimos que andar girando la mesa improvisada… pero ahora el problema era el viento pero ya no había tiempo para intentar solucionarlo….

Así que allá fuimos, hablando para una cadena nacional sobre porqué el tiempo es como es, y los cambios que observamos en la Antártida. Miguel Ángel intentó no meterse en jardines, ya que muchas de las preguntas estaban eran sobre meteorología, un tema que no es nuestro campo de especialidad… pero bueno, creemos que quedó claro el mensaje… que el cambio está ocurriendo, que el calentamiento es un hecho y que ya estamos viendo las consecuencias. Esperamos no haber metido mucho la pata, que esto lo ve mucha gente.


Y poco más da de si estos dos días que hemos pasado secando y empaquetando nuestros equipos e instrumentos, ordenando las cajas y dejándolo listo para la fase de Byers. Mañana pasaremos nuestras últimas horas en la base, así que nos vamos a dormir que será un día de mucho ajetreo.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario