martes, 24 de enero de 2017

Un día memorable

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, Antártida
24 de Enero de 2017

Hoy ha sido un día de lo más variado. Esta mañana hemos partido temprano de expedición a la zona de Punta Hannah. Se trata de una zona libre de nieve al otro lado de la bahía, y ya hacia el exterior de la bahía. Se trata de un punto muy visitado por los cruceros de turistas y en el que nosotros solo hemos estado en alguna ocasión hace ya muchos años. El objetivo de esta expedición es completar la exploración que hicimos hace ya tiempo con el fin de localizar nuevos emplazamientos de trabajo, tal y como hicimos hace ya unos días en la zona de Bahía Falsa.

En esta expedición hemos ido dos embarcaciones con personal desde la BAE Juan Carlos I, pero ya en el mar nos hemos encontrado con una embarcación procedente de la vecina base búlgara, y es que, por seguridad, es bueno coincidir, ya que es una zona que está ya en aguas abiertas y cualquier fallo en las embarcaciones puede volverse un problema grave si la embarcación es arrastrada hacia alta mar.

Una vez en tierra, hemos estado recorriendo la zona, con una larga playa, buscando zonas para poder ascender a los riscos más altos que caracterizan esta zona. Pero las morrenas y el glaciar no dejaban ningún paso franco hacia lo alto. En el otro extremo, pasando cerca de la gran pingüinera que se localiza en la misma punta de este cabo, tampoco hemos encontrado ningún lugar de acceso, así que parece que aproximarse por el glaciar en motos de nieve es la única vía de acceso a la zona que nos podría interesar. Así que tras tomar un poco de embutido tirados en la playa con nuestros trajes de supervivencia puestos para estar más calentitos, embarcamos de nuevo rumbo a la base.

Elefantes marinos dormitando en Punta Hannah

Por la tarde, y tras tomar un café en la base, nos ponemos nuestras mochilas y subimos a la cima del monte Reina Sofía a instalar los últimos sensores que nos quedan, y a ver si de paso podemos recuperar los sensores que se encuentran en el sondeo lleno de hielo que tenemos en la cumbre. La instalación de los sensores fue rápida, pero para recuperar el sondeo le tuvimos que echar muchas horas. La ayuda de David y la sonda de vapor ha sido imprescindible, porque el sondeo estaba repleto de hielo… poco a poco hemos ido sacando sensores, con paciencia, metiendo el brazo desnudo en el agua helada para intentar alcanzar con los dedos los distintos sensores…  Pero la palma se la ha llevado Chan. Como buen ingeniero ha ideado un sistema que nos ha dejado sorprendido, porque ninguno de los que estábamos allí pensaba que fuera a funcionar. Aprovechando una caña de bambú que teníamos a mano, le ha sujetado una de las botellas de agua vacía que teníamos en las mochilas, al que le había cortado la base… pues tras varios intentos, no dejábamos de aplaudirle y vitorearle cuando al sacar su invento del sondeo, dentro venía el último de los sensores que se nos había caído al fondo mientras intentábamos recuperarlo…. Increíble. Chan ya se ha ganado nuestro respeto. Da gusto ver cómo trabaja la mente de un ingeniero espacial…

Posando tras la exitosa recuperación de los sensores con el invento ingenieril



Y para remate, mientras estábamos intentando recuperar los sensores, el tiempo mejoró mucho. Aunque estaba nuboso, el sol se dejaba entrever y el viento se había parado, así que pudimos disfrutar de un atardecer fabuloso. Nos quedamos algunos minutos disfrutando de las vistas. Total, ya no llegábamos a tiempo de la cena, así que no podíamos desperdiciar estas magníficas vistas de la bahía desde lo alto del monte. Y mientras volvíamos, pudimos disfrutar de una luz increíble que iluminaba las laderas de los montes Frislands y el glaciar Hurd… Unas vistas increíbles para terminar un día de fabuloso y memorable, y además el día de despedida de estos lugares, porque ya hemos terminado las actividades aquí. Los siguientes días recogeremos nuestro material, pero eso ya os lo iremos contando.

El atardecer de despedida de la zona. Unas vistas que compensan los días de duro trabajo

Por cierto, Miguel Ranos y Susana Fernández ya están en tierras españolas. Nos consta que han llegado sanos y salvos y sin incidencias en sus vuelos. Así que para ellos terminó la parte de campo de esta aventura antártica.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario