viernes, 20 de enero de 2017

Día de mal tiempo

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, Antártida
20 de Enero de 2017

El día ha sido bastante malo. Esta mañana hemos subido al monte Reina Sofía con la sonda de vapor a ver si podíamos recuperar los sensores que están en el interior del sondeo inundado por el hielo. Pero ha sido imposible: por un lado la sonda de vapor no acababa de calentar el agua para generar suficiente vapor, sin duda por el intenso viento que empezaba a soplar y el frío que hacía. Y en segundo lugar, ese mismo frío nos estaba dejando ateridos. Así que tuvimos que abortar el trabajo y regresar a la base no sin aprovechar por el camino a tensar los vientos de otra de nuestras estaciones. El resto del día lo pasamos en la base refugiados del intenso viento que se estaba levantando. Tal era el viento que el jefe de base prohibió primero los trabajos fuera de la base, y posteriormente el andar por fuera de los módulos salvo lo imprescindible para ir a los baños o al comedor.

Intento fallido de usar la sonda de vapor para extraer los sensores del interior del sondeo helado

Frente a la base estaban fondeados los dos buques españoles que este año están haciendo campaña, el B.O. Sarmiento de Gamboa y el B.I.O. Hespérides. Y un pequeño velero que apenas podía mantener el ancla. Tal fue el viento que el velero tuvo que pedir anclarse al BIO Hespérides. Fue una maniobra realmente complicada que todos seguíamos con detenimiento desde la base. El Hespérides, por proteger al velero del viento acabó desplazándose con ancla y todo más de 400 metros. El viento no dejaba de soplar, así que los tres barcos decidieron levar anclar y salir a navegar para capear el temporal. Hacer hipódromos suelen decir en los buques: dar vueltas de un lado a otro, con la popa y la proa al viento.

Con el viento soplando nos vamos a dormir. Dicen los meteorólogos de la base que esta noche va a seguir soplando, pero que mañana ya estará mejor. A ver si es verdad. Ya os contaremos.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario