jueves, 23 de enero de 2014

Ayudando a nuestros colegas



Isla Decepción. 23 de Enero de 2014.
Si por algo se caracteriza la Antártida es por el espíritu de colaboración entre los que trabajamos e investigamos en este continente. Esto hace que nuestros colegas dela Universidad de Extremadura que estudian micrometeorología en la superficie de la isla, que tuvieron que suspender su campaña con Brasil por cuestiones logísticas (presupuestarias más bien), nos pidieran ayuda para recuperar sus datos de sus estaciones de medida.
Así que hemos dedicado la mañana a recorrer la costa suroeste de Puerto Foster para recuperar sus datos de tres estaciones de medida, cuyo sistema es similar al que usamos nosotros tanto en Isla Decepción como en isla Livingston. Aunque las estaciones se resisten a dejarnos copiar sus datos, acabamos obteniendo todos ellos y disfrutamos de un largo paseo por este sector de la isla que no la habíamos conocido antes. A mediodía llegamos a la base con la satisfacción de haber acabado nuestro trabajo en la isla… bueno, esto no es del todo cierto. Hemos acabado el trabajo de objetivos mínimos que nos habíamos planteado. Pero hemos dejado cosas sin hacer y datos sin tomar… pero es que no se puede hacer más. Hemos estrujado nuestro tiempo de campaña y nuestras fuerzas al máximo para poder salvar los datos fundamentales para nuestro proyecto. El resto han tenido que quedarse sin hacer.
Por la tarde recogemos nuestras cosas y empaquetamos el material científico, ya que mañana pasará a recogernos el buque Aquiles para llevarnos a Livingston, donde empezaremos trabajando unas horas en península Byers antes de ir a la Base Antártica Española Juan Carlos I. Esta fase la campaña llega a su fin, así que, ya con el trabajo hecho, aprovechamos para disfrutar de un rato de tranquilidad y vemos una película con el resto de habitantes de la base antes de irnos a dormir.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario