lunes, 27 de enero de 2014

Primer día de trabajo en Livingston


BAE Juan Carlos I. 27 de Enero de 2014.
Hoy lunes ha sido el primer día de trabajo en la base. Tras programar anoche los sensores, esta mañana hemos estado cambiando la instrumentación en los sitios que tenemos más cercanos a la base. Las condiciones meteorológicas no son muy buenas, pero por la tarde subimos hasta un collado próximo a cambiar los instrumentos que allí tenemos.


Una de nuestras estaciones de medida en las proximidades de la base
 
Después, antes de cenar, programamos los sensores para el resto de las estaciones, incluidas las del monte Reina Sofía. Y es que las condiciones, aunque no son buenas, debemos subir a cambiar la instrumentación, pero sobre todo a desmontar las instalaciones de la perforación de 25 metros que tenemos allí. Resulta que es la perforación más importante que hay en la Antártida, que mantenemos de forma compartida entre nuestro equipo y el equipo portugués, pero que falló en Abril de 2012 y que aún no hemos conseguido poner de nuevo en funcionamiento.
Un objetivo prioritario de esta campaña es poner de nuevo en marcha la estación o reemplazar la sonda para que sea reparada en Europa. Pero por si los problemas de la electrónica no fueran suficientes, este año, nos han dicho los montañeros, la estación está destrozada, con la caja de la electrónica reventada, la batería por el suelo y con los sistemas electrónicos en muy malas condiciones. Así que mañana toca subir, desmontar todo y bajarlo a la base para reemplazarlo a lo largo de la semana… Así que nos vamos a dormir que mañana será un día duro.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario