jueves, 16 de enero de 2014

Puerto William y Canal del Beagle

Cabo de Hornos, 16 de Enero de 2014

Hemos amanecido fondeados en el puerto de la Armada Chilena en Puerto Williams, último asentamiento del continente, en las orillas del Canal de Beagle. Debido a las tareas de carga y descarga de buque estaremos unas cuantas horas por trasteando por la población. Tenemos carta verde para desembarcar y pasear por las calles, algo que aprovechamos para estirar un poco las piernas antes de enfrentarnos al temido Drake.

Como muchas de las poblaciones de esta región, el aspecto es de poblado temporal, o de pioneros, como se quiera ver. Situada en la isla de Navarino, Puerto William nos recibe de mañana con las calles medio vacías que recorremos paseando bajo una fina lluvia hasta que acabamos en un café calentándonos y charlando al amor de una chimenea.

Una de las plazas de Puerto Williams

El sol nos calienta el resto de la mañana en Puerto Williams

Después, como suelo ocurrir por estas latitudes sale el sol y continuamos nuestro paseo, que aprovechamos para comprar unas empanadas y una cerveza para almorzar en una de las dos pequeñas plazas de esta población. Antes de embarcar aprovechamos para visitar el museo etnográfico en el que podemos aprender cómo vivían los primeros habitantes de estas tierras recónditas. Antes de embarcar nos tomamos una foto de recuerdo y subimos a bordo dispuestos a lo que el Drake nos pueda deparar.

Último embarque en tierra firme antes de iniciar la travesía por el Mar de Hoces

Tras una espectacular maniobra de desatraque continuamos nuestro viaje, como dicen los marinos, en demanda de la Antártida. Ahora empieza "lo bueno". Recorremos el canal del Beagle y poco a poco dejamos atrás el continente hasta que ya solo quedan unas pocas islas a nuestro paso. Finalmente dejamos atrás el Cabo de Hornos, el extremo del continente suramericano y ultima tierra firme que veremos antes de llegar a la Antártida. Sentados en los bancos de la popa del barco disfrutamos de los últimos rayos de luz mientras el balanceo del buque comienza a incrementarse, señal indiscutible de que nos adentramos en el Mar de Hoces... 

Último vistazo atrás. Por delante sólo el mar de Hoces y la Antártida

Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario