miércoles, 22 de enero de 2014

Trabajando en el Crater Lake



Isla Decepción. 22 de Enero de 2014.
Hoy ha sido un día largo, pero hemos conseguido nuestros objetivos. Por la mañana, el comandante veterinario y el capitán de comunicaciones nos han acompañado a Juanjo y a Miguel Ángel a la zona de Crater Lake. Hemos pasado la mañana realizando el cambio de sensores, recogiendo los que han estado tomando datos durante el año 2013, e instalando los que lo harán durante el año 2014. Ha sido una tarea larga, pero hemos dejado todo listo y en perfectas condiciones para un año más de medidas.
Mientras nosotros hacíamos esto, los oficiales de la base exploraban el ascenso al monte Kirkwood, ya que necesitábamos ascender para tomar fotografías de la zona de estudio con el fin de obtener una imagen oblicua con la que extender los puntos de vista de nuestro estudio. Y aunque ellos encontraron bastante niebla en la zona alta, cuando nosotros quisimos acabar la instalación de los sensores y de tomar algo para reponer fuerzas, iniciamos el ascenso hacia la cima de esta parte de la isla. Aunque llevábamos crampones, sólo usamos piolets para ascender por los neveros, ya que la pendiente era muy fuerte. Una vez en las primeras hombreras tomamos tomamos las fotografías de la zona de estudio desde un punto de vista privilegiado, con grandes vistas de Puerto Fóster (el mar interior de la isla Decepción). El regreso fue algo más complicado, ya que decidimos no usar la misma ruta de ascenso debido a la pendiente… pero acabamos bajando por otras palas de nieve con mayor pendiente… gracias a las habilidades y espíritu aventurero de Juanjo que iba abriendo vía, llegamos finalmente al valle del río Mecom y de allí a la base, a tiempo de darnos una ducha antes de cenar.
Ha sido un día cansado, lleno de aventuras y un completo éxito para el proyecto, pues hemos dejado las estaciones listas para un año más de medidas. Sin duda todo un reto conseguido dadas la escasez de tiempo de trabajo en la isla.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario