martes, 28 de enero de 2014

Trabajando en el Monte Reina Sofía



BAE Juan Carlos I. 28 de Enero de 2014.
Hoy ha sido un día largo. Hemos subido a trabajar al monte Reina Sofía con nuestras colegas portuguesas Alice y Anna, que han llegado esta mañana a la BAE JCI. La subida ha sido un poco penosa porque la nieve está muy blanda, y a cada paso que das te hundes en ella. Pero hemos conseguido llegar a la cima sin más problemas que un poco de cansancio extra. Allí nos hemos encontrado lo que nos habían narrado, pero en realidad era mucho peor. No solo se había reventado la caja de la electrónica (por el viento, las vibraciones y el hielo), sino que los protectores de radiación solar que tenemos allí estaban completamente hechos añicos…
Así que los cuatro (Juanjo, Anna, Alice y Miguel Ángel) pasamos horas reemplazando los sensores de la estación, y retirando toda la instalación del sondeo de 25 metros de la cima. Una vez acabado esto, intentamos localizar el sondeo de 15 metros que tenemos cerca de la cima y que tantos problemas nos está dando… y es que cada vez hay más nieve en este emplazamiento. A pesar de que Iñaki, uno de los técnicos de montaña de la base, puso una sonda para marcar la posición, no encontramos nada que indique donde está. Así que pedimos por radio a los técnicos de montaña que cuando puedan nos localicen el sondeo mediante el uso de un detector similar a los que se emplean para localizar personas en los aludes. Esa misma tarde lo consiguen y nos marcan la posición, dejándolo listo para que nosotros otro día alcancemos el sondeo.
 Miguel Ángel, Anna, Alice y Juanjo listos para trabajar en la cima del Monte Reina Sofía
Una vez acabadas las tareas en el monte Reina Sofía, cargamos la batería y toda la instrumentación de la perforación de 25 metros y bajamos a la base. Aunque es la hora de la merienda más que de la comida, no dejamos de servirnos un buen plato de comida que nos ha preparado el cocinero Ramón. Por la tarde, tras despedirnos de nuestras colegas portuguesas que regresan a la base búlgara, volcamos los datos de las estaciones y descansamos para el día siguiente.
Miguel Ángel de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario