lunes, 19 de diciembre de 2016

La libreta de campo

Mar de Bransfild, Antártida, 19 de Diciembre de 2016

Buff…cuando abrí la libreta de campo!!!!  Vaya tela!!!!! para nada era la humilde libretita confeccionada con materiales reciclados que me pareció en un primer momento. En 68 páginas numeradas y unas 20 más adosadas al final a modo de anexos, se encontraba toda la información necesaria que cualquier investigador novel necesita para llevar a buen puerto la campaña Antartica 2016-2017 de PERMASNOW, nuestro proyecto.

Como todo libro que se precie, tras el título lleva un índice paginado, los investigadores estamos en la página 1. Pero no solamente están nuestros nombre y filiaciones, también están los datos de verdad, los que pueden llegar a necesitarse para comprobar una identidad o solicitar un permiso de última hora.  Páginas de 2 a 4, con el plan de campaña. En esta caso el nuestro ya está un poco desbaratado…ya os contare porque…. pero incluso con el devenir de los últimos días este plan resulta útil pues nos permite saber cómo se ha ido retorciendo hasta amputación la previsión de campaña que con tanto esmero se diseñó inicialmente. Sigo… página 5 diario de actividades, calendario y cinco páginas con espacios para apuntes. En estas páginas podemos describir cada día de nuestras actividades acompañado de su pena… Página 21 a 23 descripción detallada  y ubicación de cada instrumento en su emplazamiento… chapó en este punto!!!!!!.

Hasta este momento no me había enterado de todos los cascotes tecnológicos que se han ido instalando con los años: ibuttons, tinytags, sondas, nivómetros, albedómetros, etc…. Lo cierto es que tenemos un trocito de la Antártida, el que cae en nuestras parcelillas CALM, literalmente en la unidad de cuidados intensivos. No puede ocurrir un mínimo cambio ambiental del que no quede registro horario… ¿una pasada verdad?.

Sigo con mi libretita, que ahora ha pasado a la categoría de biblia….aquí encuadernado en gusano, la más humilde de las encuadernaciones tengo la biblia, el libro de los libros de la monitorización del permafrost.  Página 27, nomenclaturas incluyendo extensiones de archivos digitales. De 28 a 32 tablas para el control de sensores. De 33 a 37 la descripción de la valija. Traemos 21 cajas en la bodega del barco y en la libreta está la descripción detallada de su contenido, no me lo creo….. En este punto pienso que nada puede salir mal solo hay que seguir el libro….de las páginas 38 a la 52 páginas en blanco…bonito detalle en una libreta de campo  ya que ahí escribiremos lo que nos parezca.  De las páginas 53 a 58 los mapas. Páginas 59 y 62 con agenda, en la que ya aparecen las entradas más importantes: agencia de viajes, coordinador de campaña, coordinador de proyectos, comité polar. Aún hay más de las páginas 63 a 68 nuestros informes de aptitud médica.  Ya como anexos fuera de paginación encontramos los permisos del comité polar y  el plan de gestión de las reservas al completo.

Miguel Ángel de Pablo había vuelto a superar su propia imaginación confeccionando una guía, imprescindible desde ahora en cualquier campaña futura y de una utilidad sobrecogedora. Cerré la libreta y me eche a dormir…con esta planificación nada puede salir mal. Solo hay que rellenar los espacios en blanco..., aunque ahora, después de 5 días atascada en el buque Sarmiento de Gamboa, no pienso igual…

Susana Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario