martes, 20 de diciembre de 2016

Nostalgia de las ondas de radiofrecuencia.

http://www.valentincarrera.es/?_=/inicio
Se escucha el leve gruñido de la radio tres pitidos cortos y uno largo son las 11 de la noche hay buena propagación ionosférica. Lejos, muy lejos, apenas se alcanzan a entender las palabras, quizás acompañadas por música de una emisora de radio en onda larga, que emite en frecuencias propias de la reflexión atmosférica y terrestre reflejándose varias veces siguiendo la curvatura terrestre. Finalmente, llegan al pequeño receptor al que ha habido que instalar una antena fuera de la base para poder captar la señal, siempre espuria, y así evitar el negativo efecto Faraday provocado por las chapas de la instalación.
Se trata de la imagen de comunicación de hace 30 años, la emisora siempre compañera de navegantes, taciturnos y emigrantes es radio exterior de España, compañera de camino y experiencias polares en el continente antártico durante muchos años.

Suena el tintineo de una melodía escogida para identificar a la persona sin mirar el pequeño teléfono que llevo en el bolsillo, es la herramienta de comunicación favorita en el barco “Sarmiento de Gambia” fondeado frente a la base antártica Gabriel de Castilla en Isla Decepción, llega un mensaje de la persona querida, del amigo o incluso del responsable de gestión; lo leo en un wass up, respondo y termino mi comunicación. Rápido, fugaz, poco romántico pero efectivo, puedo leer la prensa simplemente abriendo la aplicación adecuada, escucho la radio vía internet, una revolución. Pero dónde quedan aquellas otras sensaciones…..Por fortuna no están perdidas, el calor humano del periodismo cercano aún existe y está junto a nosotros. Valentín, periodista embarcado y  participante en la primera expedición oceanográfica española durante en veranos antártico de 1986-87, nos entrevista, nos anima y nos consuela con su buen humor y su profesionalidad, su información corre por las redes sin cesar disfrutad con su blog en la siguiente dirección y sentid con nosotros la suave brisa del ambiente polar…… http://www.valentincarrera.es/?_=/inicio

Miguel Ramos. Puerto Foster. Isla Decepción, 20 de Diciembre de 2016.


1 comentario:

  1. Desde la universidad de mayores envio un saludo. Pronto nos veremos en clase impartiendonos Física aplicada. Buenas y prósperas ondas.

    ResponderEliminar