jueves, 22 de diciembre de 2016

Catas de nieve

Base Gabriel de Castilla, Isla Decepción
22 de Diciembre de 2016

La realización de catas en la nieve permite conocer los diferentes episodios de precipitaciones que han tenido lugar durante el periodo de acumulación, ya sea en zona glaciar o en forma de nieve estacional.

Nuestro proyecto centra el estudio de la energía intercambiada entre la superficie del suelo, en zonas de permafrost, y el aire; uno de los parámetros que hay que tener en cuenta es la capa estacional de nieve que por un lado forma una barrera térmica y por otro genera, durante la fusión de verano, un aporte hídrico al suelo.

El primer efecto de aislamiento térmico depende de las características de la nieve, densidad, espesor…Por ello su medida es objeto de nuestro trabajo experimental.

Las catas se realizan con la excavación de una trinchera en la que podamos extraer muestras de la nieve caída durante los diversos episodios, separados por las capas de rehielo. El análisis de estas muestras nos aporta la densidad y la tipología del grano y en consecuencia una información indirecta de su difusividad térmica.
Esta información se puede utilizar para correlacionar las imágenes del satélite TerraSAR-X con la verdad terreno, para ello la realización de las catas se hace coincidir con la toma de imágenes por parte del satélite y así poder utilizar esta última herramienta que nos ofrece una información distribuida espacialmente de las características de la capa nival.

Miguel RAMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario