viernes, 30 de diciembre de 2016

Un largo día de viaje

Ushuaia, Argentina, 30 de Diciembre de 2016

El viaje comenzó a las 16h cuando salimos de nuestras casas por un par de meses. En el aeropuerto de Madrid-Barajas nos encontramos los dos integrantes de este equipo para facturar y pasar los controles de seguridad. El avión despegó a su hora, las 19:10h con rumbo a Buenos Aires. Fue un largo viaje y un poco incómodo, pero pudimos dar alguna que otra cabezada. Dadas las horas del viaje, salvo las luces de la ciudad de Madrid durante el despegue, poco más pudimos ver por la ventanilla del avión... salvo un increíble número de estrellas que nos fue acompañando durante todo el trayecto. Ya en Suramérica, las luces de Río de Janeiro y Sao Paulo destacaban sobre el negro de la noche, acompañada por los relámpagos de una lejana tormenta de verano (si, verano, que ya hemos cruzado el ecuador).

El inicio de un largo viaje

Cuando aterrizamos en Buenos aires eran algo menos de las 4 de la madrugada. Tras recoger nuestro equipaje, pasar aduana y cambiar moneda, tomamos un bus hacia el otro aeropuerto desde donde continuaríamos el camino hacia el Sur. Mientras recorríamos la autopista y nos adentrábamos por las calles de la vieja buenos Aires, el sol iba despertando dejándonos ver Puerto Madero o la Casa Rosada. Ya en el aeropuerto, facturamos, desayunamos y dimos un pequeño paseo por la costanera para ver el Mar del Plata antes de tomar el siguiente vuelo en el que, por cierto, nos encontramos a uno de los investigadores de otro proyecto que también bajaba a la Antártida.

Amanecer en la costanera del Mar de Plata en Buenos Aires



Listos para despegar desde Buenos Aires rumbo a Ushuaia

Aunque de solo cuatro horas (comparado con las 13 que duró el anterior), el vuelo se nos hizo pero el cansancio y el cambio horario ya empezaba a hacer mella en nosotros. Menos mal que en taxi llegamos pronto al hotel en Ushuaia y pidimos darnos una ducha y dormir una siesta antes de salir al encuentro del otro colega que nos encontramos en el avión con quien habíamos quedado para cenar. Antes de ir a cenar pasamos por el puerto, donde ya estaba atracado el Buque oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa, nuestro siguiente transporte hacia la Antártida.

Video: Aterrizando en Ushuaia

B/O Sarmiento de Gamboa en el puerto de Ushuaia

Nos encontramos con nuestro colega, pero no venía sólo, sino que él a su vez se había encontrado con otro, así que ya éramos 4 almas listas para saltar al Sur. Cenamos y charlamos sobre las aventuras antárticas, la vida en las bases, la ciencia,... Pero ya no podíamos más, así que hemos venido pronto a dormir al hotel, que el día ha sido muy muy muy largo.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario