domingo, 8 de febrero de 2015

Al final

BIO Hespérides, en la mar, 8 de Febrero de 2015

Como dice la canción, "al final llega la despedida, pero sigue la vida". Y es que eso es lo que nos ha tocado hoy. La despedida en la BAE Juan Carlos I, y también de la campaña. Han sido exáctamente dos semanas de intenso trabajo en esta base, en la que hemos completado con rotundo éxito todos nuestros objetivos para este lugar. Así que contentos, esta tarde nos hemos despedido de todos nuestros compañeros de aventuras en la BAE Juan Carlos I. Toda la dotación de la base y los científicos que la han habitado estos días han sido una grata compañía y han jugado un papel fundamental en nuestro trabajo y en hacer llevadera la presión y el estrés de tener que acabar el trabajo en buenas condiciones a pesar de la falta de material.

Nos apena mucho dejar atrás a buenos amigos y fantásticos colegas, pero la vida sigue y hoy hemos completado una etapa de esta aventura y, con ella, la campaña. Más de un mes y medio de intenso trabajo en la Antártida han llegado hoy a su fin. A media tarde, nos hemos puesto por última vez en esta campaña los teletubbies para embarcar rumbo a la última navegación, la que nos llevará desde las Shetland del Sur hasta Ushuaia, Argentina. Antes, pasamos a recoger al científico Enrique Carmona, del proyecto de monitorización sísmica de la isla Decepción, así como a varios colegas portugueses que estaban estudiando permafrost en la isla. Así que una vez más entramos en la isla Decepción, les recogemos y salimos de nuevo por los Fuelles de Neptuno, no sin brindar por volver por estas tierras antárticas.

BIO Hespérides en Bahía Sur justo antes de nuestro último embarque

Listos con nuestro teletubbies para embarcar en el BIO Hespérides... ha llegado el momento de las despedidas.

Y ya no queda nada más que poner proa al Norte. El comandante del buque nos da la bienvenida y nos comenta que la prisa por recogernos tan temprano es para salir al mar de Hoces (nuestro temido estrecho del Drake) lo antes posible para evitar unas tormentas que se avecinan. Así que con todos los motores del barco a plena potencia partimos hacia Ushuaia y comenzamos el paso del Drake. Esperemos que no nos trate demasiado mal.

Primeras horas de navegación por el mar des Brandsfild antes de meternos de lleno en el Mar de Hoces

En todo caso, hoy ha sido el final. La campaña termina. La aventura toca a su fin y hemos de regresar a la realidad de la rutina. Nada mejor que unas palabras del conocido explorador Antártico Ernest Shackelton para mostrar como nos sentimos en estos momentos:

"La nostalgia del hielo, la tristeza de la partida...
es como si pese a todo no pudiera dejar
este yermo de hielo, glaciares, frío y duro trabajo"

 
Nuestro último iceberg en la Antártida al atardecer.


M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario