martes, 3 de febrero de 2015

Papagal y la base búlgara

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, 3 de Febrero de 2015

Hoy, mientras dejamos que la cadena termométrica trabaje antes de comprobar de nuevo su correcto funcionamiento,  hemos aprovechado que ha salido el sol para apoyar a nuestras colegas portuguesas en su zona de estudio, en el monte Papagal, situado unos kilómetros más al noreste de Bahía Sur. Es un pequeño cerro situado entre las bases antárticas española y bulgara. Allí tienes instaladas estaciones gemelas a las nuestras. De esta manera, la red en la isla es más extensa y podemos compartir datos para nuestros estudios. Por otro lado, cuando uno de los dos equipos se queda sin financiación para realizar campaña, el otro puede realizar el mantenimiento de las estaciones. Es una colaboración que lleva yá más de15 años en marcha, cuando un jóven Gonçalo Vierira,el hoy responsable del equipo portugués (y responsable del Programa Polar Portugués, Representante de Portugal en el Comité Polar Europeo, y otros muchos cargos y responsabilidades que acumula), viajó a estas tierras invitado por Miguel Ramos, el responsable máximo de nuestro equipo.

Así que a primera hora de la mañana Curro y David, nos han acercado en moto de nieve hasta Papagal. Allí hemos pasado la mañana ayudando a Alice y Rita a encontrar sensores bajo la nieve en sus zonas de estudio, azotados por un muy fuerte viento que te tiraba al suelo al menor descuido. 

 Cayetana y Alice trabajando codo con codo en el mantenimiento de la cámara fotográfica

Al acabar, hemos bajado hasta la cercana base búlgara, donde hemos sido recibidos por sus seis técnicos, incluído Jordan, un antártico con muchas campañas a sus espaldas. Nos han agasajado con una sencilla pero suculenta comida mientras nos contaban historias de la base búlgara. Ha sido una visita corta pero muy interesante.


 La base antártica búlgara San Clemente de Ohrid

Por la tarde, el equipo del permafrost hispano-luso hemos hecho una corta excursión por la playa hasta el frente del glacial al fondo de Bahía Sur. Un sitio conocido "localmente" como "la cubitera", por ser donde se general los mayores icebergs y brass de la zona debido a la ruptura del glaciar. Ha sido un bonito paseo por la playa de piedras mientras las olas azotaban la costa. Simplemente impresionante el frente glacial.


 Playas de piedras de Bahía Sur azotadas por las olas

Frente del glaciar de Livingston... ¿veis a Cayetana de escala?

 El equipo de permafrost al completo: Cayetana, Rita, Alice y Miguel Ángel

Tras disfrutar unos minutos de aquellas vistas hemos regresado a la base búlgara donde nos han recogido en motos de nieve los técnicos de esabase para llevarnos al Monte Reina Sofia, donde hemos seguido buscando sensores bajo el hielo. Lo de siempre, vamos. Ya al final de la tarde, y con un solecillo agradable (aunque no calentaba mucho, todo sea dicho de paso), y un fuerte viento, hemos bajado a nuestrabase para darnos una merecida ducha caliente y preparar el material para el dia siguiente.

 Vistas del cerro Papagal (centro de la imagen) donde hemos estado trabajando con nuestras colegas portuguesas

Mañana es un día importante para comprobar si la cadena termométrica funciona finalmente de forma correcta. Esperemos que si... ¡cruzad los dedos! Y mientras el nuevo día llega, disfrutamos por primera vez de la luna en la corta noche antártica. ¡Buenas noches!

La primera luna que vemos en estas tierras durante la campaña

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario