jueves, 5 de febrero de 2015

Comienza la cuenta atrás

BAE Juan Carlos I, Isla Livingston, 5 de Febrero de 2015


A pocos días de embarcar en el Hespérides, hemos recibido la visita del Aquiles para dejar a dos Científicas alemanas, un nuevo técnico de la Base Juan Carlos I y un sol radiante que espero nos permita bañarnos en el mar esta tarde. Una vez finalizado nuestro suculento desayuno matutino, hemos repartido las últimas tareas científicas. Miguel Ángel ha subido temprano al monte Reina Sofía para sellar la nueva cadena termimétrica, tras haber comprobar ayer y hoy su correcto funcionamiento. Ésta sonda esta dirigida al estudio de la evolución del régimen térmico anual de la capa activa, a través de la medición de la resistencia, en un terreno susceptible de realizar ciclos de congelación/descongelación. Y a través de otros sensores complementarios, comprende el seguimiento anual de los perfiles térmicos del suelo y la capa límite atmosférica, así como el balance de energía en la superficie. En definitiva, son un complemento más en nuestro análisis de la existencia y evolución del permafrost, cuyos resultados nos ayudan a desarrollar un modelo físico acoplado suelo/atmósfera, que sea útil como herramienta predictiva de la variabilidad climática y sus consecuencias medio-ambientales en las zonas de estudio.

Mientras, Cayetana ha tomado los datos relacionados con un nuevo experimento, ya instalado en Byers, que nos permite medir la evolución del permafrost y capa activa en función de la pendiente y la progresiva fusión de la nieve. El experimento consiste en una línea de 30 metros con sensores de temperatura, colocados cada dos metros, en cuyos extremos (zona de máxima y mínima pendiente) hemos colocado dos sensores de temperatura del aire. Además de la automática toma de datos realizada por los ibutons (sensores de temperatura) cada hora del día, tomamos in situ, todos los días, datos de la temperatura de la superficie, la distancia recorrida por la nieve y la profundidad a la que se encuentra el permafrost a la altura de cada ibuton.

Una vez finalizada la tarea, Cayetana ha subido al Reina Sofía, donde se encontraba Miguel Ángel acompañado por el equipo portugués realizando una perforación para instalar una sonda con sensores de humedad a distinta profundidad, y así disfrutar todos juntos de las efímeras vistas de las fries land que hoy hemos podido disfrutar hasta que una tupida nube de nuevo a ocultado todo.


Perforación en el Reina Sofía del equipo portugues con los bulgaros.

 Fries land fotografiados desde el Monte Reina Sofía.


Cayetana Recio Blitz


No hay comentarios:

Publicar un comentario