martes, 23 de diciembre de 2014

La primera ventisca

Isla Decepción, 23 de Diciembre de 2014

Anoche se levantó un fuerte viento, y esta mañana hemos amanecido con una importante ventisca. A pesar de ello, no podemos conformarnos con quedarnos en la base, y nos arriesgamos, con el permiso del jefe de la base, a salir hacia nuestra zona de estudio en Cráter Lake, para reponer los sensores de uno de los sondeos que tenemos allí. Es una tarea corta que realizamos acompañados de Carlos y Loli, el especialista en montaña y naútica, y la médico de la base. Como regresamos pronto y en la zona de la base, aunque nieva copiosamente, el viento no es tan fuerte, aprovechamos, con la ayuda de nuestro colega Gabriel, a instalar un sistema de GPS diferencial y a realizar un levantamiento topográfico preliminar del frente costero afectado por la erosión delante de la base, y que servirá para el Trabajo Fin de Máster de Cayetana.

Gabriel y Miguel Ángel preparando, bajo una copiosa nevada, el equipo para el levantamiento topográfico de la zona de la base

Por la tarde, damos apoyo a los proyectos de geodesia y sismología, y los acompañamos en la embarcacion neumática hasta los puntos de Fumarolas, Cráter 70 y Caleta Péndulo, donde tenemos que palear nieve para liberar las placas solares que tapan sus paneles solares... y es que, como dijimos, esta será la campaña de palear nieve. 


Cayetana ayudando a Amós y Enrique, todos enfundados en los trajes de emergencia Viking, con sus equipos científicos

Una pequeña foca de Weddel retozando en la nieve nos ignora mientras trabajamos en las proximidades

Al acabar, el tiempo ha empeorado levemente, y tardamos casi una hora y media en cruzar Puerto Fóster, algo que se suele hace en 20-30 minutos. Pero las olas hacen que haya que navegar lentamente y con trayectorias cruzadas para no acabar completamente empapados... Y es que a pesar de los trajes de emergencia, el largo trayecto hace que lleguemos cansados, mojados y helados de frío... pero nada que no se solucione con una buena ducha de agua caliente... Uno de los pequeños lujos que aquí se aprecian como en ningún otro sitio.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario