sábado, 27 de diciembre de 2014

Un nuevo día en Cráter Lake

Isla Decepción, 27 de Diciembre de 2014

Hoy ha amanecido un día meteorológicamente complicado, con olas de más de dos metros de altura y fuertes ráfagas de viento que han dificultado nuestra subida y trabajo en Cráter Lake. De nuevo dispuestos a localizar hasta la última de las estaciones, por lo que nos ha  tocado continuar con las tareas de palear nieve empleando cuerdas y GPS para facilitar su localización. Esta vez acompañados por la capitán médico de la base y el teniente encargado de naútica, que han ayudado a continuar localizando sensores cubiertos por la nieve. Tras palear y palear nieve sin parar en nuestra zona de estudio durante más de cuatro horas hemos acabado esta tarea con éxito localizando todos los sensores. Antes de bajar a comer hemos iniciado un experimento para medir la densidad de la nieve, clavando un tubo en la nieve para que se rellene, y que por la tarde hemos pesado para calcular variso parámetros característicos de la misma, lo que esperamos que nos ayude en nuestro estudio del permafrost.

La zona de estudio del Cráter Lake, aún con gran cantidad de nieve.

Satisfechos de nuestro trabajo y con un sol repentino (aunque golpeados aún por el helador viento), regresamos con nuestras amigas las raquetas de nieve a la base para comer y aprovechar la tarde para programar sensores de temperatura, que subiremos al día siguiente a sus respectivas estaciones en Cráter Lake. También hemos aprovechado la tarde para preparar un nuevo experimentos para ver el efecto de las condiciones atmosféricas en el suelo, y bajo la nieve, pediente una pequeñas placas metálicas con un sensor de temperatura que colocaremos también mañana en el Cráter Lake.

Antes de la reunión con todos los miembros de la base para contar el trabajo realizado a lo largo del día y el que se prevee realizar al día siguiente, hemos metido los datos tomado a través del GPS que no dejo nuestro compañero Gabriel, en un SIG para continuar con la caracterización del terreno sobre el que se localiza la Base Gabriel de Castilla.

Una vez finalizada la reunión, nos duchamos y disfrutamos de la cena, una cena que nada tienen que envidiar a un buen restaurante.

Atardecer en Puerto Foster, Isla Decepción

Y nos despedimos hasta mañana durmiendo rodeados de nieve y mar!!!!!

Cayetana Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario