lunes, 29 de diciembre de 2014

Pingüinos en Isla Decepción

Isla Decepción, 29 de Diciembre de 2014

Aprovechando la excelente e innovadora iniciativa del Ministerio de Defensa con la campaña de “Apadrina un pingüino”, os vamos a contar algunas de las peculiaridades que entrañan los pingüinos que a cada paso encontramos en Isla Decepción.

Entre algunas de las historias que circulan sobre el nombre de la isla, una de ellas dice que la isla se llama Decepción por la creencia de que entre sus rocas y cuevas se encontraban, ocultos, fabulosos tesoros piratas, pero sin duda, una de las maravillas y tesoros que acompañan a esta isla son los pingüinos.

Los pingüinos son muy abundantes en la isla, tanto que los encontramos paseando todos los días en la orilla del mar frente a la Base Gabriel de Castilla o curioseando cuando realizamos desplazamientos con la zodiak cuando acompañamos a nuestros compañeros investigadores a sus respectivas zonas de estudio. Pero fundamentalmente están localizados en distintas pinguineras, de grandes dimensiones, en el exterior de la isla. El principal protagonista de esta historia es el pingüino barbijo, que ocupa la mayor parte de la isla.

Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo de un casco negro. Su estatura alcanza los 75 cm y existen aproximadamente 7.500.000 parejas reproductivas. Su dieta consiste básicamente en krill, y en menor proporción, peces.
Hemos podido observar como en tierra construyen nidos circulares de piedras, y ponen alrededor de 2 huevos, que son incubados alternadamente por el padre y la madre por turnos de 5 a 10 días. Los polluelos están cubiertos por una pelusa gris en la espalda y blanca en la parte frontal. Permanecen en el nido por 20–30 días antes de formar parte de la guardería de polluelos.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofreció una colonia de pingüinos que visitamos el día de Nochebuena, con miles de parejas envueltas en un sonido y olor peculiar, pareciendo cantando todos juntos casi agarrados de las aletas.

Para poder solicitar el diploma de apadrinamiento de un pingüino de la Antartida, se debe enviar un correo electrónico a la cuenta apadrinaunpinguino@hotmail.com. Una vez recibida la solicitud, se emitirá el correspondiente diploma que acredita el apadrinamiento firmado por el Oficial de Medio Ambiente de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.
Os invitamos y animamos a participar en esta positiva labor para el medio ambiente antártico. Es una nueva forma de concienciación que estos simpáticos animales merecen,  por ser algo más que un símbolo de la Antártida.


Cayetana Recio Blitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario