viernes, 26 de diciembre de 2014

Paleando nieve (segunda parte)

Isla Decepción, 26 de Diciembre de 2014

Hoy a tocado continuar con las tareas de palear nieve en el Cráter Lake. Primero el Segundo Comandante de la base, y luego la médico, nos han ayudado a continuar localizando sensores cubiertos por la nieve. Ha sido una larga mañana de palear y palear nieve acá y allá en nuestra zona de estudio. Y es que algunos sensores se han resitido a aparecer, y parecía que se iban escondiendo cada vez que dábamos una nueva palada de nieve. Pero al final, y bajo la niebla y una nevada, hemos ido encontrando sensores.

Cayetana, estrenándose en esto de palear nieve en el Cráter Lake, junto con la médico de la base, intentando localizar sensores bajo la nieve.

Agotados, regresamos a la base para comer y aprovechar la tarde para programar instalar sensores de temperatura bajo la base, que serán de gran utilidad para el Trabajo Fin de Máster de Cayetana. Así que arrastrándonos bajo los apoyos de la base paleando nieve (como no) y picando hielo, conseguimos instalar seis sensores bajo la base. Luego instalamos otros tantos en el interior de la misma para poder comparar y contrastar resultados.

Hasta 50 cm de hielo y nieve bajo la base nos complica la instalación de sensores de temperatura.

El resto de la tarde los aprovechamos para improvisar un utensilio que nos ayude a tomar muestras de nieve para poder calcular su densidad y su equivalente en agua. Y es que dada la cantidad de nieve, hay que aprovechar la ocasión para poder hacer algo de ciencia novedosa que nos pueda ayudar a entender el permafrost que estudiamos. Y así entretenidos llegamos a la hora de la cena, cansados de un día de palear nieve y que, nuevamente, no será el último de la campaña. Así que nos vamos a dormir, que mañana queda otro día más de palear nieve, con el inconveniente de que se ha levantado un viento muy fuerte que, sin duda nos complicará mucho la tarea de palear nieve, pero sobretodo hará que la sensación térmica pueda ser de hasta -20ºC... y es que este viento te corta la piel. Pero ya veremos qué pasa mañana.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario