domingo, 21 de diciembre de 2014

Primeros trabajos en Isla Decepción

Isla Decepción, 21 de Diciembre de 2014

Por fin, el sábado 20 de diciembre, pisamos tierra de isla Decepción, nuestra primera zona de trabajo. A primera hora de la mañana, una embarcación neumática de la Base Gabriel de Castilla se acercó al BIO Hespérides para recogernos junto con nuestra carga científica y llevarnos a la costa donde recibimos un caluroso recibimiento, tanto por parte de la dotación militar de la base, como de los pocos científicos que este año han comenzado allí su campaña. Entre ellos nuestro colega Argentino Gabriel Goyanes, miembro del programa portugués, o Lorenzo Capel, viejo conocido antártico del proyecto de monitorización sísmica de la isla volcánica. Como cada vez que llegan investigadores o visitantes a esta base antártica, recibimos una conferencia informativa sobre normativa de funcionamiento de la base, las normas de seguridad en tierra y mar, y de respeto con el medio ambiente, tan delicado en este territorio.

Después de comer comenzamos la primera actividad de reconocimiento de nuestras estaciones de medida en la isla. Para ello nos calzamos unas raquetas de nieve y con la ayuda de unos bastones de nieve ascendimos a la zona de Cráter Lake para comprobar el estado de nuestras estaciones y así organizar un calendario para los próximos días. Al llegar allí pudimos comprobar lo que sospechábamos... una enorme cantidad de nieve cubre aún nuestra zona de estudio... más de metro y medio de nieve cubre todos nuestros sensores, así que será una campaña bien complicada.

Vista general de nuestra zona de estudio en Cráter Lake.

Algunos de nuestros experimentos tras desenterrarlos de la nieve

Aprovechamos este primer ascenso a la zona de estudio para recuperar las fotografías de la cámara fotográfica automática que toma varias fotografías al día a lo largo de todo el año.

Cámara fotográfica automática en perfectas condiciones tras un largo año de trabajo en la Antártida

Esta tarde acaba con un sencillo acto de homenaje con la instalación de una placa conmemorativa por los 25 años de la instalación del refugio Gabriel de Castilla en isla Decepción.

Instalación de la placa conmemorativa de los 25 años de la instalación del refugio Gabriel de Castilla

Atardecer del primer día en isla Decepción

Al día siguiente, Miguel Ángel tiene que dedicar el día a colaborar en las "tareas del hogar" de la base, por lo que el trabajo de esta jornada se centra en las tareas de campo del Trabajo Fin de Máster de Cayetana, mediante la caracterización del entorno de la base y la , medición y cálculo de las dimensiones de las cárcavas del frente costero erosionado frente a la BAE Gabriel de Castilla., la realización de un transecto de 30 metros para medir la frecuencia y porcentaje de aparición de diversos tipos de erosión , además de la caracterización del módulo de vida de la base (altura de los ciemientos), y la selección de lugares para la ubicación de sensores de temperatura. El final del día lo dedicamos a palear nieve para localizar el sondeo situado junto al módulo de vida (y este año enterrado bajo casi dos metros de nieve).

Los dos primeros días en la isla acaban con los primeros resultados positivos, pero queda mucho trabajo por delante que iremos completando a medida que las condiciones climáticas nos lo vayan permitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario