miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nochebuena

Isla Decepción, 24 de Diciembre de 2014

Hoy en Nochebuena, pero hay que trabajar igual. Así que por la mañana, continuando con los protocolos de seguridad de la base, tuvimos que realizar un recorrido por la isla para conocer una de las rutas de evacuación para casos de emergencia. Y es que la Isla Decepción es un volcán activo que podría entrar en erupción en cualquier momento. Y es que aunque no se espera una erupción de forma inminente, hay dos equipos (uno de la Universdiad de Cádiz, y otro del Instituto Geofísico de Andalucía) monitorizando la deformación de la superficie de la isla, y la actividad sísmica. Así que aunque, como dicen ellos, el semáforo está en verde, nosotros debemos conocer las rutas de evacuacion por si ocurriera una erupción y tuviéramos que salir rápidamente de la isla.

Así que aprovechando el día soleado que ha amanecido, que tenemos la visita de parte de la dotación del BIO Hespérides, fondeado en Puerto Foster, y que hoy en Nochebuena, nos embarcamos en esta caminata. Bien protegidos con crema solar, nos dirigimos hacia la Base Decepción, de Argentina, pero que aún no ha abierto este año, para allí calzarnos las raquetas de nieve para ascender unos collados y poder pasar al lado exterior de la isla hasta Punta Descubierta (uno de los lugares donde un buque podría recogernos en caso de necesidad sin tener que entrar en la isla.

El pequeño grupo se prepara para salir a recorrer la ruta de evacuación de la isla 

El lugar es espectacular, y además coincide con que en ese lugar hay una gran pingüinera con miles de ejemplares de pngüinos barbijo, algunos aún incubando los huevos, y otros con sus polluelos ya creciendo. Aprovechamos para tomarles algunas fotos y disfrutar de tan graciosos animalillos antes de retornar a la base.

 Pingüinera de Punta Descubierta, en el exterior de la isla Decepción

Pingüinos barbijo incubando huevos, cuidando de sus polluelos, o pululando de acá para allá

Por el camino nos encontramos con otro grupo que investigadores, dotación de la BAE Gabriel de Castilla y del BIO Hespérides que has subido hasta el monte Irizar para instalar un Belén. Una pequeña tradiciópn navideña en este rincón del mundo.El soleado día nos deja paisajes de gran belleza mientras regresamos a la base. Así que aunque ha sido una caminata necesaria por cuestiones de seguridad, ha sido casi una excursión para celebrar el día de Nochebuena.

 Caminando con raquetas de nieve en el camino de vuelta, en las laderas del Monte Irizar.

 Laguna Irizar, cerca ya del final de nuestra caminata

Base Antártica Argentina "Decepción", al pie del Monte Irizar y a algo menos de un kilómetro de la base española

Pero por la tarde programamos los sensores y aprovehamos un rato antes de la cena de Nochebuena para instalarlos en el sondeo que tenemos en la propia base, para luego ya ayudar a poner la mesa para la cena entre Villancicos, bromas y risas. Y es que a 12.000 km de distancia de nuestras cosas, aquí somos una pequeña familia, aunque a muchos no haga más que unos pocos días que los conocimos. Así que con ellos celebraremos las fiestas navideñas que ahora empiezan. Ya no nos queda más que desear a los que leen estas líneas una Feliz Nochebuena!!

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario