viernes, 12 de diciembre de 2014

...listos...

Alcalá de Henares, 12 de Diciembre de 2014

Dentro de unos pocos días comenzamos la campaña. El lunes 15 por la noche embarcamos rumbo a Santago de Chile, y de allí a Punta Arenas, en Tierra del Fuego, el extremo sur de Suramérica. Allí, el 18 de Diciembre un avión de carga Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña nos llevará (si las condiciones meteorológicas lo permiten) hasta la isla de Rey Jorge donde el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" de la Armada Española, no recogerá para llevarnos hasta nuestra primera zona de estudio. Ya veremos si todo sale según estos planes y si la meteorología nos permite mantener este calendario inicial. De momento sólo nos queda meter en el macuto todas nuestras ropas de abrigo y dejar todo listo y cerrado aquí para la desconexión de 2 meses.

Nos han llegado algunas noticias desde la Antártida, y es que hay mucha mucha nieve. Parece lo razonable, pero nosotros estuadiamos cómo se descongelan los suelos que, en verano, quedan libres de hielo... Así que el que haya mucha nieve implica que nuestros sensores estarán enterrados bajo la nieve y el hielo y que tareas tan sencillas como tomar del suelo un sensor, ahora puede implicar varias horas (a veces días) de trabajo, además de las dificultades de desplazarse por la zona. Pero son las condiciones antárticas, y no es la primera vez que nos enfrentamos a esto, así que ya vamos mentalizados.


1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel, soy uno de tus alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá. Te deseo una feliz Navidad en la Antártida y mucha suerte en tu trabajo allí. También un feliz Año Nuevo. Hasta pronto.

    Eduardo Blanco
    eblancovega@gmail.com

    ResponderEliminar