martes, 12 de enero de 2016

Arranca la campaña 2015-16

Alcalá de Henares, 12 de Enero de 2016

Ya estamos listos. Un mes más tarde que el año anterior, pero la campaña 2015-2016 está lista para comenzar sus aventuras por tierras Antárticas. Este año continuamos nuestra campaña bajo el auspicio del convenio entre la Universidad de Alcalá, el Instituto Geológico y Minero de España y el Comité Polar Español, al que denominamos PERMATHERMAL.

Logotipo del proyecto PERMATHERMAL para la campaña 2015-2016

Este año, la campaña la llevaremos a cabo de nuevo dos investigadores como ya es un clásico en nuestro equipo: el profesor Miguel Ángel de Pablo y un nuevo fichaje: el profesor Manuel Prieto Mateo, profesor titular del departamento de Automática de la Universidad de Alcalá. Especialista en comunicaciones, es nuestra nueva incorporación al equipo de investigación, y en quien hemos puesto nuestras esperanzas de automatizar y mejorar nuestras estaciones para que cada vez sea más sencillo y fiable la instrumentación que tenemos por el Sur.

Es una campaña de unas ocho semanas de duración, que arranca hoy día 12 de enero y concluye en día 5 de Marzo, cuando aterricemos de nuevo en el aeropuerto de Madrid. Ocho semanas en las que trabajaremos en las Islas Livingston y Decepción, en la que podremos recuperar los datos del año 2015, experimentar nuevos prototipos de instrumentos de los que ya os hablaremos, establecer sitios para ubicar sensores en las siguientes campañas con el proyecto PERMASNOW, y, nos tememos, que palear mucha mucha nieve. En fín, todo son sorpresas ahora mismo. Pero esperamos disfrutar del duro trabajo y las condiciones climáticas porque, en cualquier caso, aquello es la Antártida. Además en estas ocho semanas iremos acompañados de unas mascotas muy especiales. ¡ya os las presentaremos! Esperamos que sigáis nuestras aventuras y que no dejéis de preguntarnos cuanto queráis saber de nuestro trabajo y de las cosas que hacemos y del porqué las hacemos.

De momento en unas pocas horas tomamos el primer vuelo hacia Chile. Allí haremos una parada técnica antes de continuar hacia la Antártida. Aprovecharemos para contaros el plan de esta campaña, nuestros objetivos y muchas cosas más. En fín, ya nos vamos. ¡Qué nervios!

¿Nos acompañáis?

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario