miércoles, 27 de enero de 2016

Teleeefono, mi caaaasa

Antártida, Isla Decepción, 27 de enero de 2016

Crater Lake, Crater Lake. Es cierto, puede sonar un poco repetitivo. Alguno pensará: ¡Pero otra vez!. Pues sí, otra vez hemos subido hoy. Pero francamente, yo no me canso de subir. Las vistas son espectaculares y para mí, que vengo de un sitio donde paso la mayor parte del tiempo del trabajo entre cuatro  paredes, rodeado de papeles, documentos, reuniones y pendiente del correo electrónico, es un privilegio disfrutar del trabajo de campo en un sitio tan singular como éste. Aunque pase un frío de la leche y luego tenga unas agujetas de muerte.

Video: Vistas desde el collado Crater Lake


Hoy ha hecho muy buen tiempo. Se ha visto el Sol y todo, y ha estado despejado la mayor parte del día. Por la mañana subimos al collado de Cráter Lake a colocar los sensores de los mini nivómetros. También verificamos que nuestro invento con la cadena termométrica funcionaba a las mil maravillas.
 Cadena termométrica funcionando

Aprovechamos también la mañana para hacer pruebas de enlace radio con la base. Éstas consistieron en sintonizar nuestra radio y la de la base a una frecuencia concreta, colocar la antena en un mástil telescópico e ir subiendo el mástil hasta que nos confirmaran desde la base el contacto. Lo hicimos en los dos sentidos. Fue muy gracioso, porque le pedimos a la persona de la base que fuera contando de uno en uno hasta 50. Al principio no le escuchábamos, pero llegó un punto en el que a cierta altura de la antena, empezamos a oir: 39, 40, 41, 42...¡BINGO!. Y todos nos partimos de risa. Resulta que claro, la cuenta la estaba escuchando todo la dotación a través de sus Walkies Tetrapol, y uno de ellos al escuchar la cuenta se coló en el canal cantando un Bingo. Bueno, luego lo repetimos al revés, y perfecto. La conclusión fue que somos capaces de cubrir una distancia de 2 km con un wakie talkie de tan solo 2 watios de potencia, con su mini antena de porra, y que necesitamos un tramo de mástil más de 1.5 metros. La idea es mandar datos en lugar de voz en un futuro, y que desde la base nos manden esa información a España por satélite durante la invernada.

 Pruebas de comunicaciones con mástil telescópico

Ayer nos dieron la buena noticia de que, por primera vez en la historia de España (taaaaachán, tachaaán, fanfarria de fondo), se había conseguido hacer una comunicación desde la Antártida con España por medio de un cubesat. Se trata del cubesat SERPENS, desarrollado y operado por la Universidad de Vigo, y que fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional el pasado mes de agosto. SERPENS forma parte de la constelación HUMSAT, proyecto en el que el Grupo de Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) lleva trabajando y colaborando con la universidad de Vigo desde 2011. La idea que hay detrás de HUMSAT es que la constelación de cubesats, junto con una red de sensores desplagados en tierra, permita ofrecer un sistema de comunicaciones alternativo de carácter humanitario en la gestión de desastres y monitorización del cambio climático. Pues bien, justo antes de partir a la Antártida le propuse al investigador principal llevarme uno de los sensores de tierra y probarlo desde la Antártida. Y ayer tuvimos un éxito total. Este tipo de iniciativas son muy interesantes aquí en la Antártida para poder enviar datos de forma económica y fiable a España durante la invernada. Es un primer paso, pero desde aquí hemos contribuido a demostrar que es viable.

Como comentamos ayer, decidimos subir el sistema a un cerro que hay justo detrás de la base que llaman JB para mejorar el enlace con SERPENS. Francamente, después de lo del "Mekong" y "la Albufera", no me he atrevido a preguntar por qué le han puesto ese nombre al cerro. Justo después de comer, nos embadurnamos de crema solar, lo metimos todo en los macutos, incluyendo la batería, y hala, a subir el JB. Colocamos todo en una caja estanca, menos la antena, que la  aseguramos bien al mástil. La dejamos apuntando hacia el norte y con una elevación aproximada de 10 grados (¡gracias Christian por tu antena! y ¡gracias Amos por tu mástil y cuerdas!).

 Equipo Permafrost coronando el JB con plataforma HUMSAT

Después del duro trabajo del montaje y de confirmar que el sistema había quedado configurado correctamente para llamar a su casa, nos dimos un paseo por la zona y luego nos sentamos a disfrutar de las vistas. Gracias al día tan luminoso que se había quedado, se veian perfectamente las montañas Friesland en la isla Livingston.

 Montañas Friesland en Livingston
 
Video: Vistas desde el cerro JB

Regresamos a la base ya muy avanzada la tarde. Cenamos como es habitual y trabajamos un rato después en el laboratorio. Al salir, me percaté de algo muy curioso, había oscurecido y se veían la luna y algunas estrellas. Está entrando el invierno...

M.Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario