domingo, 31 de enero de 2016

Fin de semana festivo...

Isla Decepción, Antártida. Sábado 30 y domingo 31 de enero de 2016

El sábado nos despertamos con un dolor de brazos terrible, después de hacer agujeros por toda la base buscando el permafrost el día anterior. Así, que nos lo tomamos con calma y nos subimos nuevamente al collado de Crater Lake a tomar medidas de GPS de ciertos puntos de la malla y a cambiar la batería de sistema de adquisición de datos. Lo del GPS es muy importante, porque este año ha habido poca nieve, pero otros años puede resultar difícil localizar los puntos de medida, como podéis ver en la foto. Ya por la tarde, nos quedamos en la base, haciendo trabajos varios y organizando el trabajo de la que será ya nuestra última semana de trabajo en Decepción. Soplaba mucho viento ese dia.

 Capa de nieve en diferentes años

El domingo ha estado marcado por la festividad de San Juan Bosco, patrón de los especialistas del Ejército. El comandante de la base declaró el día en blanco, ya que la dotación no habia tenido un solo día de descanso desde que llegaron por primera vez a Decepción. Esto, entre otras cosas, venía a decir que no podíamos salir del entorno de la base, ya que no habría nadie de la base que nos escoltara. En resumen: día de fiesta. Los militares organizaron una gran comida a la que invitaron a nuestros vecinos de la base argentina Decepción. Por la tarde organizaron una gymcana, incluyendo carrera de sacos. Y como no, terminamos con Karaoke y bailando el Baile del Cuadrado que al parecer es un ya clásico en tierras antárticas. Para los que no conoceis el Baile del Cuadrado, simplemente metedlo en el Youtube. Ya veréis, ya. Y el resto, ya sabéis: "lo que pasa en la Antártida, se queda en la Antartida".

Aprovechando el día de fiesta, pedimos permiso para usar la sala de radio de la base. La mañana del domingo la aprovechamos para organizar una sesión de radio que hicimos por la tarde. Sacamos la emisora FT-857 de la caja  y su fuente de alimentación y la conectamos a la antena AT-110-C de la base. Salió todo muy bien. Hicimos 21 contactos confirmados, 10 de ellos con diferentes puntos de España, y los otros con estaciones argentinas y chilenas del continente.
Experiencia radioaficionado

Y la fiesta se alargó hasta bien entrada la noche. El domingo retrasaron la hora de silencio un poco, pero estuvo bien divertido.

M. Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario