miércoles, 20 de enero de 2016

Un día muy variado

Isla Decepción, Antártida, 20 de Enero de 2016

Hoy ha sido un día completito. La nieve que cayó anoche no acabó de cuajar, y el día se ha levantado, como es normal por estas tierras, nuboso y gris, pero sin viento. Así que esto nos ha permitido subir a trabajar al Crater Lake, esta vez con la compañia de Pedro, el miembro de la dotación responsable del área de Medio Ambiente de la base.

La primera tarea ha sido reinstalar la cámara fotográfica automática que desmontamos ayer para reponer la batería interna. Sin embargo, la niebla no nos ha dejado enfocarla, porque allá arriba no se veía a mucha distancia. Pero ya está funcionando. Esperaremos a un día claro para hacer esta tarea.

Luego hemos aprovechado para recuperar todos los sensores de los sondeos que se hicieron en el año 2009 con la colaboración de nuestros colegas portugueses y rusos. La verdad es que llevamos una buena racha y hace mucho que no tenemos problemas de filtraciones y de taponamiento de los sondeos. Con este trabajo hecho, hemos regresado pronto a la base para empezar el volcado de datos.

Hoy ha sido un día interesante porque también hemo empezado un experimento nuevo relacionado con las comuicaciones, porque queremos, en el futuro (esperemos que no muy lejano), poder automatizar las estacionesy enviar los datos a España de forma barata o gratuíta. Para ello, y bajo la dirección de Manuél, y la colaboración de la Universidad de Vigo, hemos estado probando a escuchar una señal de radio procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI). Con una radio (de radio aficionado), una antena y una batería nos hemos expuesto al frío y a la nieve que comenzaba a caer para probar. Y ha sido todo un éxito, porque de los tres intentos que hemos hecho, en los tres hemos conseguido escuchar la señar procedente de la EEI. Así que estamos realmente contestos, porque esto nos permite continuar el experimento, pero no os adelantamos como, porque en los próximos días os los iremos contando.

Manuel intentando escuchar la señal de la Estación Espacial Internacional

Por otro lado, el resto de la tarde, mientras Miguel Ángel volcaba datos de los sensores, Manuel se dedicaba a la ardua tarea de programar la estación que leerá los sensores de temperatura que tantos dolores de cabeza nos dió en las campañas anteriores y que continúa sin funcionar después de varios años. Manuel está ya cerca de la solución, así que pinta bien. Esperemos que pronto podamos tener esto también resuelto.

En fin, ha sido un día en el que hemos hecho muchas cosas diferentes y avanzado un poquito en todas ellas. Veremos que nos deparan los siguientes días.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario