viernes, 1 de enero de 2016

Mirando atrás

Alcalá de Henares, 1 de Enero de 2016

¡Feliz año nuevo!
Os deseamos a todos un próspero ano 2016. Esperamos que se cumplan vuestros deseos y que nos podáis acompañar en nuestras aventuras científicas por el continente blanco.

Empezamos un año más y es el momento de ponernos en marcha. Pero antes de continuar, permitidnos poneros al día.

Dejamos nuestra narración a nuestro regreso a España allá por Marzo de 2015. Pues bien, desde entonces, muchas cosas han pasado. Llegó nuestro material por Abril, hicimos balance oficial de campaña, y comenzamos a pensar en la continuidad de nuestro trabajo por el Sur. En Junio Cayetana defendió su trabajo fin de Máster que, como recordaréis, estaba relacionado con los efectos de la descongelación de los suelos en el entorno de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" en la Isla Decepción. Trabajo que mereció una buena nota (matrícula de honor), y de la que nos alegramos enormemente. Pero hoy ya ella ha dejado de trabajar con nosotros, ya que la falta de financiación no nos permitió disponer de una beca para que ella pudiera realizar una tesis doctoral en nuestro equipo. Sin embargo, no se ha ido muy lejos, y en la actualidad está trabajando con nuestro colega Antártico Francisco Navarro, de la Universidad Politécnica de Madrid, estudiando los glaciares de la isla Livingston. así que quien sabe si nos cruzaremos de nuevo por tierras antárticas.

Pero también hay noticias y muy buenas. Finalmente se consiguió firmar un convenio entre la Universidad de Alcalá, el Intituto Geológico de España y el Comité Polar Español para continuar dos años más manteniendo nuestras estaciones en lasShetland del Sur. Sin duda, una noticia muy buen que asegura la campaña 2015-2016 y 2016-2017.
Pero hay mejor noticias aún. En 2014 habíamos solicitado un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+I, para estudiar los efectos de la nieve en el comportamiento de los suelos helados, y al que denominamos PERMASNOW. Pues bien, ¡¡el proyecto ha sido concedido!! Así que tenemos financiación para continuar nuestra investigación antártica tres años más. Para ello contamos con un equipo de geólogos, físicos, geógrafos e ingenieros de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Lisboa en Portugal, y la Universidad de Masaryk y la Universidad Carlos en la República Checa. Pero ya os hablaremos más de este proyecto.

Así que, en ello estamos. Listos ya para comenzar una nueva campaña que, para los que nos seguís desde hace tiempo, se inicia más tarde de lo normal, y es que partimos para el Sur el próximo día 12 de Enero. Pero de eso ya os contaremos más adelante.

Hoy solo queríamos repasar el año 2015 y desearos a todos un ¡feliz año 2016!
¡Hasta pronto!

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario