martes, 26 de enero de 2016

Un día de éxito

Isla Decepción, Antártida, 26 de Enero de 2016

Como viene siendo normal en esta campaña, los días nos están dando para mucho, y hacemos de todo un poco. Por la mañana hemos subido... ¿adivináis a donde?, Si, sorprendentemente, de nuevo al collado del Crater Lake a continuar con el manteniemiento de nuestras estaciones. Hemos estado allí instalando los sensores de temperatura necesarios para medir espesor de nieve y temperatura del suelo de todas las estaciones. Con esto completamos las tareas fundamentales de mantenimiento. Aprovechando la subida, recogimos algunos sensores que aún quedaban de unos experimentos complementarios y de nuevo comprobamos el funcionamiento de nuestra estación automática, que está dando un poco de guerra.

Como finalizamos pronto esta tarea, regresamos a la base y llegamos a tiempo de conectar el dispositivo que manda datos meteorológicos a un pequeño satélite desarrollado por la Universidad de Vigo, y del que ya os hablamos los días atrás. Pero ya os contaremos más detalles de este experimento. En todo caso, a mediodía encendimos el dispositivos con la esperana de que por la noche nos confirmaran desde Vigo que habían recibido nuestros datos.

Instalación temporal del dispositivo de envío de datos meteorológicos por satélite, instalado en la enfermería de la base.

Por la tarde estuvimos volcando los datos de los sensores que habíamos recuperado esa mañana, y programándolos de nuevo para que funcionen todo este año. Mientras Manuel ha estado preparando el material necesario para hacer nuevas pruebas de comunicaciones de radio con la base desde nuestro lugar de trabajo.

Y la buena noticia llegó al final de la tarde, cuando nos confirmaron desde Vigo que habían recibido los datos enviados desde el dispositivo que habíamos conectado a mediodía. ¡Todo un hito! Así que no pudimos por menos que celebrarlo y nos hicimos unas fotos con el comandante de la base que nos prestó las instalaciones de la enfermería para conectarlo todo. Así que en medio de la nevada que estaba cayendo y cubriendo toda la isla de blanco, salimos a hacernos una foto de conmemoración.

Los profesores Manuel Prieto (derecha) y Miguel Ángel de Pablo (izquierda) con el Cmte. Alberto Salas, jefe de la base Gabriel de Castilla, posando con el dispositivo de envío de datos por satélite a España.

Este logro nos anima a mover la estación al cerro JB próximo a la base, para dejarlo durante algo más de una semana y ver si así conseguimos continuar con el envío de datos de pruebas.Con la satisfacción de haber concluído el trabajo fundamental y haber logrado el hito del envío de datos a territorio nacional, nos vamos a dormir, que nos merecemos unas horas de descanso.. ¡Mañana más!. Buenas noches.

M.A.de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario