martes, 19 de enero de 2016

Primeros trabajos

Isla Decepción, Antártida, 19 de Enero de 2016

Hoy hemos iniciado nuestros trabajos en la isla. Tras el desayuno hemos iniciado el camino hacia el collado del Crater Lake donde tenemos nuestras estaciones. No ha acompañado Fernando, un miembro de la dotación de la base, responsable del mantenimiento de las instalaciones de la base.

El camino, por ser el primero, lo hemos iniciado despacito, para ir cogiendo ritmo, y disfrutando del paisaje. Un paisaje que, a diferencia del año anterior, no se caracteriaba por la presencia de nieve. Y es que este año queda mucha menos nieve que en años anteriores. Esto es bueno para nuestras tareas de recuperar sensores, pero nos deja un poco chafados, porque esperábamos grandes cantidades de nieve, que era la tendendia de los últimos años. Pero no hay mal que por bien no venga, como reza el dicho español, así que eso nos permitirá hacer un mantenimiento mucho mejor (¡y mucho más rápido) de las estaciones de medida.


La zona de estudio en Crater Lake

Para Manuel, este ha sido el primer contacto con las zonas de estudio, y es que aunque ya conocía la ona por fotos y por las descripciones que le hemos ido contando, no hay nada como verlo por uno mismo. Y lo ha disfrutado. Cansado, pero lo ha disfrutado.

A lo largo de la mañana hemos estado realizando una revisión de todas las estaciones, y hemos aprovechado para recuperar los datos de la estacion que tenemos automatizada, y además hemos desmontado la cámara fotográfica automática para cambiarle la batería (hay que hacerlo una vez cada 10 años). Como no había la nieve que esperábamos, hemos regresado a la base a tiempo de tomar un aperitivo y comer con el resto de los 31 habitantes que tiene la base en la actualidad. Y por la tarde hemos estado haciendo trabajos de laboratorio, programando nuevos instrumentos, y haciendo algunas reparaciones de algunos instrumentos.

Para ser el primer día, no ha estado nada mal. Una camitana matutina para reconocer la zona y una tarde de laboratorio para poner el material en orden y listo para trabajar estos dias... y ya tenemos tantos planes...

Os lo iremos contando. Ahora nos vamos a dormir, ya cansados, con la primera nevada que nos azota. Nieve fina, pero que promete dejarnos un paisaje fantástico para mañana por la mañana.
Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario