lunes, 18 de enero de 2016

Por fin en la base Gabriel de Castilla

Isla Decepción, Antártida, 18 de Enero de 2016

Por fin hemos pisado nuestro primer destino de trabajo, la Isla Decepción. Y ya había muchas ganas, porque hace casi una semana que salimos de casa e iniciamos nuestro periplo.

Ayer por la tarde, tras recogernos el BIO Hespérides, iniciamos el recorrido por las Shetland del Sur, con una parada en la Base Antártica Chilena "Arturo Prat" en la isla Greenwich. Allí teníamos que recoger a dos investigadores del Instituto Antártico Chileno para llevarlos a la isla Decepción. Por el camino, además de la sorprendente belleza de la zona, pudimos disfrutar de la presencia de muchos, muchísimos, icebergs, y a cual más gránde... y es que el calentamiento global está haciendo estragos fundiendo la banquisa antártica.

En Greenwich la parada se alargó y ya nos fuimos a dormir, pero toda la noche el barco estuvo navegando despacio hacia la isla Decepción. Y como a estas alturas del verano austral, aquí no hay noche (aunque se pone el sol unas horas), era fantástico despertar en medio de la "noche" y ver por la ventana del camarote impresionantes vistas de los glaciares y los icebergs. Ya me medida que avanzaba la madrugada, el cielo iba despejándose de las nubes grises que nos recibieron ayer para dar paso a colores azules y blancos de los hielos, la nieve y el mar.
Glaciares de la isla Livingston

Y por fin, a las 7 de la mañana nos levantamos para poder disfrutar de la navegación y de la entrada a la Isla Decepción. Sin duda un espectáculo increíble a pesar de que algunos lo hemos visto unas cuantas veces... pero hoy ha sido, sin duda, más bonito si cabe, ya que el día se ha levantado soleado, sin apenas nubes, el mar en completa calma... casi como un espejo. así que entrar en la isla ha sido indescriptible. Y allá, cerca de la costa vislumbrábramos nuestro destino: la base Gabriel de Castilla. Ya fondeados, fuimos desembarcando para ser recibidos por la dotación de la base, así como colegas científicos, algunos viejo amigos.

Video: Navegando hacia isla Decepción

Video: Los fuelles de Neptuno

Entrando en la isla Decepción


Nuestro primer destino: la BAE Gabriel de Castilla

Ya en la base, y tras un merecido desayuno, pasamos la mañanna recibiendo información sobre organización de la base, instalaciones, seguridad, comunicaciones... en fín, todo lo necesario para saber trabajar en la base y en el exterior, con completa seguridad. Más tarde, y tras una copiosa y buenísima comida, comenzamos a instalarnos, empezando a sacar nuestro material de las cajas que enviamos para acá en octubre. Así que mañana ya estamos listos para mañana empezar a inspeccionar nuestras estaciones, a lo que no tenemos duda que nos ayudarán los magníficos miembros de la dotación. Aún no nos acordamos de sus nombres, pero poco a poco...

En fín, nos vamos a dormir que hoy ha sido un día largo e intenso... y mañana empieza el trabajo.
Buenas noches desde isla Decepción.

M.A. de Pablo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Me imagino que llegar a Decepción habrá sido todo lo contrario.
    Leer tus comentarios del viaje don todo un lujo
    Animo y a pasarlo bien

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Me imagino que llegar a Decepción habrá sido todo lo contrario.
    Leer tus comentarios del viaje don todo un lujo
    Animo y a pasarlo bien

    ResponderEliminar