jueves, 18 de febrero de 2016

De todo un poco

Isla Livingston, Ántártida, 18 de Febrero de 2016

Hoy hemos hecho de todo un poco. Por la mañana hemos estado probando un nuevo prototipo de Miguel Ángel, un sondeador de nieve: un dispositivo de portátil diseño y construcción propia para medir espesor de nieve,  temperatura de la superficie y de la base de la capa de nieve y dotado de un sensor GPS para establecer la ubicación de los datos tomados.

Miguel Ángel tomando medidas con su nivómetro SPPS (Snow Pack Portable Sounder)
Aunque el funcionamiento no ha sido perfecto, hemos pasado un buen ratito midiendo el espesor de nieve y su temperatura en una zona próxima a la base antártica. Esta tarea ha sido interrumpida por el vuelo de un helicóptero. Y es que hoy hemos recibido la visita de una inspección. Como sabéis, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico, y los países firmantes tienen el derecho de inspeccionar a cuantos trabajan en este continente. Y como ya ocurriera la campaña pasada en ambas bases españolas, hoy ha tocado una nueva inspección, que ha llegado a la base en un helicóptero de la fuerza aérea de Chile. Un espectáculo poco frecuente el ver aterrizar un helicóptero por estas tierras. Pero se han ido pronto, y apenas habíamos acabado de hacer nuestras medidas de prueba con el prototipo, se han ido.

 ¡Que vienen los inspectores!

Vídeo: helicóptero FACH despegando

Justo antes de comer nos ha sorprendido la visita de nuestros colegas portugueses Ana y Lorenzo, que venían a visitarnos y a ver la cámara de fotos que Manuel les arregló ayer noche. Les hemos ayudado a programarla. Tras la comida ellos se han ido, pero hemos quedado en hablar por radio para coordinar que mañana les hagamos una visita para ayudarles con la instalación de la cámara y para conocer sus zonas de trabajo. La idea es hacer de evaluadores externos y criticar sus instrumentos y estaciones con el fin de mejorarlos y hacerlos más adecuados para los objetivos de nuestros proyectos. Así que mañana, si el tiempo lo permite, iremos a trabajar a sus zonas de estudio.

Y el resto de la tarde lo hemos dedicado a empezar a empaquetar el material y a organizar lo que hará falta en la fase de Byers, que se inicia la semana que viene. así que trabajo aburrido de base, pero hay que hacerlo. También estuvimos dándole vueltas a ver cómo podíamos enfocar la cámara Campbell con un capturador de imagen para PC. Ya lo probamos en Decepción sin éxito. Después de darle muchas vueltas, llegamos a la conclusión de que el capturador estaba roto. David Vila nos dejó una pequeña pantalla LCD que se usa para drones, y con ella pudimos enfocar la imagen sin problemas y en un minuto. Nos ha dicho que nos la presta para Byers. ¡Mil gracias!

Pocas aventuras para el día de hoy, pero se agradece un día de relativa calma.

M.A. de Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario