sábado, 20 de febrero de 2016

Donde puedas dar dos pasos, da tres

Isla Livingston, Antártida, 20 de febrero de 2016

Última visita al Monte Reina Sofía. Hoy, ante la amenaza de que se complicara el tiempo, hemos subido pronto por la mañana a Sofía con dos objetivos claros: 1) recoger la plataforma del cubesat SERPENS de la Universidad de Vigo y 2) hacer un recorrido final con la mirada y despedirnos hasta la siguiente campaña del Sofía. En la base tenemos un predictor del AEMET, llamado Paco, que clava todas las predicciones. Así que tras las consultas oportunas previas, tiramos para arriba. Para ir más rápido y que nos nos pillara el mal tiempo, hemos subido caminando hasta los refugios y de ahí, nos han subido en moto de nieve a  la cima. En cosa de 20 minutos habíamos recogido todo y ya estábamos de regreso al refugio, extremando el cuidado en cada paso, ya que había mucha niebla y el viento ya soplaba fuerte. Además íbamos los dos cargados. La nieve de los días anteriores había desaparecido y por el aumento de la temperatura y la lluvia, la nieve que quedaba estaba en muy mal estado y es muy traicionera. Como dicen los montañeros: "Donde puedas dar dos pasos, da tres". Una de las cosas que he aprendido en esta campaña como novato antártico. A la subida porque te cansas menos, sudas menos y luego tienes menos frío; y a la bajada por precaución.

Manuel cargando con la antena directiva y la plataforma de SERPENS

En la bajada, nos pasamos por una de las estaciones donde Miguel Ángel tiene instalado uno de sus prototipos de registrador de datos o "datalogger". De esos con los que nos va a quitar el trabajo a los ingenieros :-). Le daba un error en uno de los sensores así que decidió bajarlo a base para revisarlo antes de cerrarlo hasta la siguiente campaña.

Esa misma mañana apareció de nuevo en la costa el Sarmiento de Gamboa. Esta vez ha traido como pasajeros a algunas autoridades de la UTM, del CSIC, y otros. El Sarmiento será el buque que finalmente me lleve a mí y a otros científicos a la isla Rey Jorge para coger el avión de regreso a Punta Arenas el próximo martes.

Ya con la antena y la plataforma de Vigo en la base, hemos dejado ya casi liquidadas todas las cajas. Yo también he aprovechado para empezar a preparar el macuto. Al haber desaparecido gran parte de la nieve que cubría la base, hemos hecho también una batida a ver si veíamos la parte de la antena HF que desapareció durante la tormenta, pero sin éxito.

Tarde de sábado ya se sabe...con la tranquilidad que da el saber que tenemos los objetivos cumplidos y que es sábado pues os podéis imaginar lo que pasó poco después de comer. Además, Paco nos dío una charla tras la comida explicando con imágenes por satélite y gráficos como se desarrolló el temporal del martes. Tras la pequeña pausa, Miguel Ángel retocó el programa de sus sistema de adquisición de datos y se subió de nuevo al cerro donde tiene la estación de medida. Yo, por mi parte, me he quedado en la base haciendo trabajo de "oficina" principalmente, haciendo copias de seguridad de los datos, pasando notas y organizando y archivando documentos.

Y poco más. Miguel Ángel bajó al poco rato con el trabajo hecho. Una máquina el Miguel Ángel.  Y luego cena, peli y a dormir.

M. Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario